miércoles, 13 de agosto de 2008

El senador Guido Girardi sostuvo que los altos niveles de dioxina detectados en los criaderos de cerdos sería producto de la "falta de fiscalización" por parte del gobierno, y más aún cuando las carnes de vacuno, leche, huevos, quesos y peces provenientes de aguas dulces también estarían contaminados.
El parlamentario dijo que es entendible que con esto "el Ministerio de Salud no quiera hacer alarma pública".
"Yo creo que es urgente que Chile cuente con un laboratorio, que vale mil 500 millones de pesos, donde esté muestreando todo el país; el agua, suelo y alimentos (...) Hay que tratar de identificar dónde fueron vendidos (los productos contaminados) o al menos identificar con certeza cuáles no están contaminados", dijo el senador.
Girardi agregó que los productos que superan la cantidad de dioxina provienen de la Séptima, Octava, Novena y Décima regiones, y por lo mismos "tiene que haber una norma para regular la calidad de alimentos, porque no hay y me parece bien extraño".
Respecto a la denuncia del senador Girardi, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruíz, dijo que existe una investigación, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al tiempo que manifestó que "nosotros hemos dicho es que frente a cualquier denuncia de predios y planteles en que se detecte alguna contaminación por dioxina, vamos a tomar todas las medidas para evitar que esa carne llegue al mercado. Por eso hay varios predios cuarentenados por el Ministerio de Salud y vamos a seguir en esta actitud vigilante permanente".
La autoridad manifestó que "estamos con un control bastante estricto sobre esto y en la medida en que se observen contaminaciones, vamos a tomar las medidas que normalmente las toma el Ministerio de Salud".

Investiga que son las dioxinas ,donde se encuentran,efectos en el ser humano y despues realiza tu comentario.
Tienes plazo hasta el Domingo 17 a las 24.00 hrs.

29 comentarios:

A las 15 de agosto de 2008, 14:18 , Blogger eduardo ha dicho...

reconocidas como los productos químicos mas tóxicos que nosotros los seres humanos hemos formado . se acumulan en suelos , sedimentos y tejidos orgánicos pudiendo penetrar en la cadena alimentaria se producen en el proceso de fabricación de algunos pesticidas o componentes del papel. Cuando se queman a bajas temperaturas productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera.
En el ser humanos puede provocar varias enfermedades aunque la mayoría son pasajeras. Algunos de los problemas mas graves que produce son mas posibilidades de poseer cáncer de cualquier tipo y problemas en la reproducción sexual (abortos espontáneos , bajo peso , etc..)

La verdad es que no toda la gente esta al tanto de estos problemas de contaminación, por ende debe ser informado a toda la población . Creo que es una buena idea la de construir este laboratorio que pueda estudiar a fondo la presencia de sustancias toxicas .
Me gusta que el gobierno rápidamente tome acciones al caso y espero que rápidamente se pueda detener el consumo de todos los alimentos que pudiesen estar contaminados y que podamos consumir con confianza la carne o cualquier otro producto .
Daniela Figueroa .

 
A las 16 de agosto de 2008, 14:46 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) y las policlorodibenzodioxinas(PCDD).
Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimenticia. Se producen en el proceso de fabricación de algunos pesticidas o componentes del papel, cuando se queman a bajas temperaturas productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera.
Cuando algunas personas han estado expuestas, han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné (llamado cloroacné) que a veces les ha durado décadas. Ningún estudio ha encontrado que las personas expuestas a estas sustancias, tengan índices de mortalidad más altos que lo normal.
Recientemente se ha encontrado una asociación de las dioxinas con la génesis de la endometriosis, una enfermedad ginecológica caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina y que puede ocasionar dolor pélvico, dismenorrea o dolor menstrual e infertilidad, a investigadores les preocupan más los efectos que a largo plazo pueden darse en personas expuestas a dosis muy bajas, que no provocan efectos apreciables a corto plazo. El problema con este tipo de sustancias es que no se eliminan con facilidad (tardan cinco años en reducirse a la mitad) ni se degradan. En experimentos de laboratorio con animales se ha comprobado que dosis no letales pueden producir cáncer, defectos de nacimiento, reducción en la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario.

El tema de este texto es muy interesante ya que nos da conocer los problemas que hay hoy en día con la carne de nuestro país, y nos da conocer que en nuestro país no hay los suficientes implementos para controlar aquel problema de las toxinas en la carne, principalmente de algunas regiones del país. Al saber que el gobierno tomara cartas en el asunto y poder rápidamente detener el consumo de los alimentos contaminados y poder consumir libremente cualquier tipo de carnes o alimentos sin temerle a ser contaminados por las toxinas.

Lilian Núñez C.
2 Medio A

 
A las 16 de agosto de 2008, 15:45 , Blogger eduardo ha dicho...

Nose por que no me extraña ni mucho menos me asombra esta contaminacion de la carne de cerdo con dioxina . En este pais y en todo el mundo han prevalecido los intereses comerciales por encima de la salud pública . Aquí en Chile nada de esto se hubiera sabido si no es ,porque las autoridades de otro pais hicieron la denuncia . Es escandaloso que un pais que se cree que esta en las puertas del desarrollo , no se interese en la contaminacion ya lo comentaba en el artículo anterior que hace falta una nave "buitre" para que tome muestras de la biosfera contaminada.
Nosotros en el colegio Carmela Larraín ¿Que podemos hacer para no contaminarnos con la dioxina ?
- insentivar el no uso de potes plásticos para llevar la comida y esto ,porque sometido a altas temperaturas se elimina dioxina y nosotras durante 12 años hemos calentado almuersos en potes plásticos ¿ Quién sabe si nos hemos contaminado ?.

Fabiola Contreras 2mA

 
A las 16 de agosto de 2008, 16:22 , Blogger eduardo ha dicho...

dioxinas
Sustancias tóxicas persistentes (difícilmente degradables); bioacumulativas (se acumulan en todos los niveles de la cadena trófica

Los efectos de las dioxinas en el organismo humano y el riesgo de contraer cáncer son a largo plazo. La mayor parte de las dioxinas que acumula nuestro cuerpo son sustancias contaminantes emitidas hacia la atmósfera que después se han incorporado a la cadena alimentaria, como la leche, los huevos y la carne. Sólo el 10% de las dioxinas proviene del aire.

Experimentos en ratones han demostrado que, a dosis altas, las dioxinas causan trastornos hormonales, inmunitarios y reproductivos, además de alterar el desarrollo de los embriones.

Estas sustancias se acumulan más en las grasas animales, por lo que se recomienda moderar su consumo. De todos modos, el riesgo cancerígeno después de ingerir productos contaminados no es alto si se compara, por ejemplo, con el tabaco. Por ejemplo, la fábricas de pasta de papel que usan cloro o dióxido de cloro como agente blanqueador son una de las principales generadoras de dioxinas.

luego de leer toda la información pedida puedo concluir que bebería haber un mayor control, puesto que aunque dicen que esta sustancia causa efectos a largo plazo, y si en un momento llegamos a ese plazo?, los ganaderos se deberían preocupar por sus consumidores.
aunque como dicen mis compañeras no me extraña que los proovedores de los productos que contienen estas sustancias no hagan nada por tratar de eliminar la sustancia en sus animales y vegetales. en este país con tal de ganar venderían algunos hasta a sus hijos.
pero me alegra que el gobierno esté tomando cartas en el asunto.


Pilar Rodríguez A...

 
A las 16 de agosto de 2008, 17:03 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas
El termino dioxinas hace referencia a un grupo de sustancias quimicas cloradas de caracter organico que poseen una estructura quimica similar. algunas presentan propiedades dañinas, en funcion del número y de la posición de los atomos de cloro presentes en su estructura.Mas del 90% de la ingesta de dioxinas por los humanos se produce a través de los alimentos fundamentalente aquellos de origen animal.Las dioxinas son transformadas lentamente en el cuerpo y no se eliminan fácilmente. Tienden acumularse en las grasas y en el hígado y pueden las dioxinas provocar efectos bilogicos como trastornos hormonales y de las funciones celulares.
COMENTARIO: yo creo que deberiamos tomar mucha conciencia de todo el problemas qeue causa las dioxinas lo primero qe tendriamos que hacer es informale a toda la gente lo que esta sucediendo ya que no todo el mundo esta al tanto de la situación, segundo tomar cartas en el asunto respectoque hacer analisis para ver lo que se puede realizar con estas sustancias y el saber como derrotarlas ya que nos hace un grave daño a los seres humanos ya que afecta principalmente a lo cotidiano de todos que es la comida.

camila sepulveda 2 medio A

 
A las 16 de agosto de 2008, 20:46 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son compuestos orgánicos clorados extremadamente tóxicos y persistentes en el medio ambiente. Pertenecen, justamente, al grupo de los organoclorados, que comprende unos 11 mil compuestos.Son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar.
Los podemos encontrar en sedimentos, suelos, y tejidos organicos en donde pueden entrar en la cadena limenticia, se preoducen en proceso de fabricacion de componentes de papel o pesticidas.En los alimentos están presentes en forma de trazas, es decir en cantidades del orden del nanogramo y del picogramo por kilogramo.

Cuando algunas personas, por accidente, han estado expuestas a altas concentraciones de dioxina han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto.A bastantes investigadores les preocupan más los efectos que a largo plazo pueden darse en personas expuestas a dosis muy bajas, que no provocan efectos apreciables a corto plazo. El problema con este tipo de sustancias es que no se eliminan con facilidad (tardan cinco años en reducirse a la mitad) ni se degradan y, por tanto, van acumulándose en los tejidos. En experimentos de laboratorio con animales se ha comprobado que dosis no letales pueden producir cáncer, defectos de nacimiento, reducción en la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario.

COMENTARIO:
despues de leer la informacion quede impactada con lo peligroso que es este compuesto.La verdad no tenia idea que existia y creo que muy pocas personas la conocen por eso pienso que es necesario informar a las personas de este peligro. y con mayor razon si se esta encontrando en los alimentos.
Ojala se pueda construir luego el laboratorio para que los alimentos puedan ser examinados y halla un mayor control de las cosas que son vendidas a la poblacion porque por lo que lei es muy peligroso y me parece muy bien que el gobierno se este preocupando de estos problemas y que quiera tomar una solucion rapida porque en verdad este tema es para preocuparse.

LAURA PARRA

 
A las 16 de agosto de 2008, 20:56 , Blogger eduardo ha dicho...

Estoy de acuerdo con lo mencionado por el Senador Giraldi, en relaciòn a que Chile ya debería contar con un laboratorio que permita realizar constantemente análisis, no es posible que nosotros nos enteremos por otros paises, cuando nos notifican la suspensiòn temporal en este caso por presencia sobre la norma de dioxina por gramo de grasa, falta más fiscalizaciòn.

Por otra parte las instituciones correspondientes deben entregar una clara y objetiva educación al consumidor y a la población en general, en relación a este caso que son "Las Dioxinas", como nos afectan y las recomendaciones que debemos tener, considerando que son agentes muy preocupantes por su alto potencial tòxico, afectando varios òrganos y sistemas, como trastornos hormonales y funciones celulares entre otras.
Nosotros debemos ser más exigentes con la información que nos puedan proporcionar el etiquetado de los alimentos no solo debemos tener presente la composiciòn si no tambien saber las fiscalizaciones y a que analisis han estado expuesto, pienso que asì podria haber más responsabilidad al llevar los productos al consumidor.
Esta situaciòn se repite, esta vez son las Dioxinas la proxima la presencia de otro agente que por cierto fue encontrado en algún país donde han sido exportado un determinado producto comestible!

Francisca Ibarra
2do 1/2 A

 
A las 17 de agosto de 2008, 11:16 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son compuestos químicos producto de proceso de combustión que se implican al cloro, químicamente son estables y son poco biodegradables y son muy solubles a las grasas, comúnmente se encuentran en suelos , sedimentos y tejidos orgánicos y gracias a esto puede penetrar en la cadena alimenticia , están presentes en los alimentos en forma de trazas, algunas de ellas son extremadamente toxicas se producen derivados de :
-El proceso de fabricación de algunos pesticidas, desinfectantes, conservantes o en componentes del papel.
-Cuando se quema compuestos químicos papel o madera, plástico, gasolina con plomo.
La dioxina 2, 4,5-T es uno de los componentes del Agente Naranja, arma química utilizada por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
Accidentalmente algunas personas han sido expuestas a altas concentraciones de dioxinas que han tenido varios efectos en la salud como acné ; desmayos o dolores de cabeza. Recientemente se han asociado enfermedades a largo plazo en algunos casos.
Efectos cancerígenos:
no se han comprobado en humanos ,pero se advierte como probable porque en animales de laboratorio si se ha verificado
Efectos en la reproducción sexual :
Se han hecho muchos estudios sobre defectos de nacimiento entre mujeres expuestas .Algunos han encontrado un número de nacimientos defectuoso mayor que el normal, pero en la mayoría de las investigaciones no se han encontrado evidencias de defectos de nacimiento o problemas reproductivos por este motivo.
yo creo que la gente no esta al tanto de este problema y por ignorancia no le toma el peso por eso creo que es necesario que se cree un laboratorio para regular esto y fiscalizar de que las dioxinas
no se encuentren en nuestros alimentos debemos exigir los detalles de todo lo que comemos no es posible de que nadie fizcalize lo que consumimos , pero si ellos no lo hacen las personas no se interesan.

BEATRIZ ROZAS 2º MEDIO A

 
A las 17 de agosto de 2008, 13:51 , Blogger eduardo ha dicho...

reconocidas como los productos químicos mas tóxicos que nosotros los seres humanos hemos formado . se acumulan en suelos , sedimentos y tejidos orgánicos pudiendo penetrar en la cadena alimentaria se producen en el proceso de fabricación de algunos pesticidas o componentes del papel. Cuando se queman a bajas temperaturas productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera.
En el ser humanos puede provocar varias enfermedades aunque la mayoría son pasajeras. Algunos de los problemas mas graves que produce son mas posibilidades de poseer cáncer de cualquier tipo y problemas en la reproducción sexual (abortos espontáneos , bajo peso , etc..)

puede que a lo largo de nuestro pais debemos informar lo peligroso que pueden ser estos productos quimicos que encontrams en algunos alimentos que ingerimos diariamente, encuentro muy bueno que se haga un laoratorio que sirva para reducir los problemas que la dioxina pueda probocar en un gran porsentage de la poblacion chilena, solo falta que el gobierno tome deciciones rapidas para poder crear un laboratorio para peder consumir tranquilamente los productos que sean exportados u otros.

camila pino avila.

 
A las 17 de agosto de 2008, 14:24 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son contaminantes ambientales que tienen el dudoso honor de pertenecer a la «docena sucia»: un grupo de productos químicos peligrosos que forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes.
Los efectos en el organismo humano: el riesgo de contraer cáncer son a largo plazo. La mayor parte de las dioxinas que acumula nuestro cuerpo son sustancias contaminantes emitidas hacia la atmósfera que después se han incorporado a la cadena alimentaria, como la leche, los huevos y la carne. Sólo el 10% de las dioxinas proviene del aire.
A dosis altas, las dioxinas causan trastornos hormonales, inmunitarios y reproductivos, además de alterar el desarrollo de los embriones.


Encuentro que deberian tener mas control sobre esto, ya que causa daños al ser humano ya sea en poco o tiempo despues, ojala el gobierno deverdad tome cartas en el asunto ya que la jente que vende estos productos no creo que se preocupen mucho solo se puede evitar si el gobierno hace fiscalizaciones mas seguido.

ROMINA URRUTIA 2medioA

 
A las 17 de agosto de 2008, 15:14 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas (policlorodibenzodioxinas) son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto los furanos (paradiclorobenzofuranos), asimismo altamente tóxicos, de una familia química más amplia: los organoclorados.

Se encuentran en diversos plaguicidas en calidad de contaminantes, de tal forma que el mismo plaguicida puede contener diversas concentraciones de dioxinas según sea el proceso químico que ha sido usado en la síntesis de éste. Las dioxinas son muy estables, por lo que permanecen en el aire, el agua y el suelo por cientos de años, tolerando todos los procesos de degradación físicos y químicos.

Producen: *Las dioxinas producen cáncer en el ser humano.
*Dosis inferiores a las asociadas con cáncer ocasionan alteraciones en los sistemas *inmunitario, reproductor y endocrino.
*Los fetos y embriones de peces, aves, mamiferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos tóxicos.
*No existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas.

Encuentro que este texto es interesante ya que nos da a conocer que el gobierno de nuestro país esta informado de lo que pasa con las carnes, ya que es muy peligroso para las personas, por lo que ocurren diferentes enfermedades o distintos síntomas y esto me pone muy tranquila por todos los implementos que tenemos a favor para controlar este problema.


Camila Castro
2 medio A

 
A las 17 de agosto de 2008, 15:15 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro y preocupa su presencia en el ambiente ya que se encuentran en muchos lugares, aunque en bajas concentraciones, y algunas de ellas son extremadamente TÓXICAS.
Efectos en el Hombre: lei que
cuando algunas personas por error han estado expuestas a concentraciones de dioxinas tienen diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné que puede durar permanetemente o defectos de nacimiento, reducción en la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario. Ningún estudio ha encontrado que las personas expuestas a estas sustancias,tengan probabilidades de morir.
muy bueno el articulo y muy completo.Creo que esto que esta sucediendo es un llamado con el propósito de crear conciencia e interesarnos en COMO nos alimentamos, y exigir creación de mecanismos legales de control de calidad más estrictos, modernos y sancionadores por parte del Estado sobre los alimentos que consumimos y con las empresas que las violan , pero sobre todo mayor informacion acerca del tema porque escuchar decir al ministro de salud en la tele : "NO TENGO INFORMACION DE ESTO PERO LLAMO A LA POBLACION A TENER CALMA" me parece patetico :S


Pamela Canales

 
A las 17 de agosto de 2008, 15:31 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro.
Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria.
Cuando algunas personas, por accidente, han estado expuestas a altas concentraciones de 2,3,7,8-TCDD han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné (llamado cloroacné) que a veces les ha durado décadas.
El problema con este tipo de sustancias es que no se eliminan con facilidad (tardan cinco años en reducirse a la mitad) ni se degradan y, por tanto, van acumulándose en los tejidos.
Las dioxinas y los furanos también reducen el éxito reproductivo en los animales de laboratorio al provocar nacimientos de bajo peso, camadas más pequeñas y abortos prematuros.Los problemas sólo suceden cuando es la madre la expuesta al 2,3,7,8-TCDD, nunca cuando es el macho, lo que demuestra que no se produce alteración del ADN, sino alteraciones en el proceso de formación del embrión
comentario:
es bastante peligroso no tener conciencia de las sustancias toxicas que puedan contener los alimentos que diariamente consumimos, por esta razon me parece una idea bastante interesante la de poder construir un laboratorio en donde se pueda estudiar la presencia de sustancias toxicas para que halla un buen control sanitario.me parece bien que el gobierno tome medidas rapidas en cuanto al problema que nos preocupa , ya que toda la poblacion se ve afectada a esto.

(*)katerine sandoval
2 MEDIO A

 
A las 17 de agosto de 2008, 15:57 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Es decir,sustancias que se originan debido a la unión de uno mas átomos de cloro junto con un compuesto orgánico .Las dioxinas se encuentran principalmente en los suelos,sedimentos, y tejidos orgánicos, teniendo asi,la posibilidad de penetrar en la cadena alimenticia. Las dioxinas se producen también ,como derivado de procesos de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel;al quemar materiales como, gasolina con plomo, plástico, papel o madera. Se puede decir que los efectos en el ser humano al tener contacto con las dioxinas son:un fuerte acne(cloroacne),puede producir cáncer, defectos en el nacimiento,reduccion de fertilidad y cambios en el sistema inmunitario.
Que bueno que estas irregularidades se descubrieron a tiempo ,creo que falta inversión en laboratorios que ayuden a prever mejor cualquier tipo de contaminación que se pueda propagar en el país, no tan solo en la rama agrícola, si no que en todas las áreas de producción,porque todos los efectos secundarios caen en los consumidores,cada vez existe mas contaminación tanto en productos agrícolas como en el aire,el agua,etc. Es por eso que es necesario que el gobierno este alerta frente a cualquier irregularidad que se presente para evitar un daño masivo en la poblacion.

Tamara Venegas

 
A las 17 de agosto de 2008, 17:52 , Blogger eduardo ha dicho...

Dioxinas ?

Son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Son estables químicamente, poco biodegradables, muy solubles en las grasas y sustancias químicas cloradas, de carácter orgánico, que poseen una estructura química similar

Se encuentran en suelos, tejidos o sedimentos, pudiendo asi penetrar facilmente en la cadena alimentaria.

Efectos en el ser humano puden ser un fuerte acné, cáncer, defectos de nacimiento, reducción en la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario.

CoMeNtArIo:

El haber detectado el nivel de dioxias en carnes, leches ,etc; es muy bueno ya que el gobierno y el senador pueden empezar a tomar medidas con respecto a este tema que nos afecta a todo chile.
Hojalas que se pueda cumplir lo que plantea el senador con respecto al laboratirio ya que con esto seria todo mas facil.
Esperemos que esto se solucione luego para que los alimentos contaminados no sigan llegando a los mercados y asi la poblacion no este en riego se ser intoxicados.

Este es un tema que nos afecta a todos y frente a esto no se puede tener CALMA !

Bárbara Medel / 2 medio A

 
A las 17 de agosto de 2008, 18:14 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son contaminantes ambientales que tienen el dudoso honor de pertenecer a la «docena sucia»: un grupo de productos químicos peligrosos que forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP). Las dioxinas son preocupantes por su elevado potencial tóxico. La experimentación ha demostrado que afectan a varios órganos y sistemas. Una vez que han penetrado en el organismo, persisten en él durante mucho tiempo gracias a su estabilidad química y a su fijación al tejido graso, donde quedan almacenadas.
Las dioxinas son fundamentalmente subproductos de procesos industriales, pero también pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales. Las dioxinas son subproductos no deseados de numerosos procesos de fabricación tales como la fundición, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricación de algunos herbicidas y plaguicidas. Con respecto a la liberación de dioxinas al medio ambiente, los grandes emisores suelen ser los incineradores de basuras (residuos sólidos y hospitalarios), debido a la combustión incompleta.
La exposición breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutáneas, tales como acné clórico y manchas oscuras, así como alteraciones funcionales hepáticas. La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora.

me parece q dada esta informacion podemos tener una clara vision de qu la noticia que se quiere mantener casi al margen del pais es realmente alarmante , me parece que debieran haber mas campañas informativas para que el pais entienda bien a lo q se esta exponiendo... , ya que esto puede traer consecuencias graves en el ser humano si no se hace algo pronto.
me parece muy bien que el gobierno no deje pasar esta noticia y este tomando cartas en el asunto tambien me parece bien que quieran nvertir plata en un laboratorio para poder tener una mayor vision acerca del problema y que tambien se preocupen por las personas que viven en regiones de nuestro pais...
sin duda estes es un tema muy interesante que ademas me sirvio para entender mas el tema de la dioxina que no mentire ,no tenia ni idea de las consecuencias para el ser humano ni que eran exactamente.

arline soto
2 medio A

 
A las 17 de agosto de 2008, 18:24 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) y las policlorodibenzodioxinas (PCDD).

Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria.

En los alimentos están presentes en forma de trazas, es decir en cantidades del orden del nanogramo y del picogramo por kilogramo.

Las dioxinas se han hecho muy conocidas en los últimos años porque preocupa su presencia en el ambiente ya que se encuentran en muchos lugares, aunque en bajas concentraciones, y algunas de ellas son extremadamente tóxicas. Junto con las dioxinas se suelen encontrar furanos que son unos compuestos químicos similares.
Cuando algunas personas han estado expuestas, han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné (llamado cloroacné) que a veces les ha durado décadas. Ningún estudio ha encontrado que las personas expuestas a estas sustancias, tengan índices de mortalidad más altos que lo normal.
Recientemente se ha encontrado una asociación de las dioxinas con la génesis de la endometriosis, una enfermedad ginecológica caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina y que puede ocasionar dolor pélvico, dismenorrea o dolor menstrual e infertilidad, a investigadores les preocupan más los efectos que a largo plazo pueden darse en personas expuestas a dosis muy bajas, que no provocan efectos apreciables a corto plazo. El problema con este tipo de sustancias es que no se eliminan con facilidad (tardan cinco años en reducirse a la mitad) ni se degradan. En experimentos de laboratorio con animales se ha comprobado que dosis no letales pueden producir cáncer, defectos de nacimiento, reducción en la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario.

es muy interesante el texto, muchas personas desconocen estos problemas de contaminacion y no se previenen ya que los ignoran,pero esto debe ser anunciado a toda la poblacion ya que estan trayendo grandes problemas de salud.
esperemos que lo del laboratorio funcione ya que es de suma importancia y nesecidad,ya que se estan exponiendo vidas y hay perdidas de ganancias.

esperemos que este problema termine y sea informado a todos porque a todos nos concierne.


jennifer toro

 
A las 17 de agosto de 2008, 18:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Las dioxinas son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto los furanos, asimismo altamente tóxicos, de una familia química más amplia: los organoclorados.
Entre sus posibles riesgos para la salud humana a largo plazo destaca su relación con diversos tipos de cáncer, y también diversos problemas reproductivos, de fertilidad y cardiovasculares.
Las intoxicaciones más leves pueden causar problemas hepáticos y pústulas o úlceras en la cara.
Estas sustancias se acumulan en las grasas animales, por lo que se recomienda moderar su consumo.

COMENTARIO:

El tema es interesante, ya que practicamente vivimos con esta sustancia en nuestros alimientos, no todas las personas saben sobre la existencia de este quimico y por lo general consumimos carnes y otro tipo de alimento que lo contienen, quizas hasta nosotras mismas estemos contaminadas con todo lo que consumimos diariamente.


SCARLET TORRES

 
A las 17 de agosto de 2008, 18:38 , Blogger eduardo ha dicho...

Dioxinas:Sustancias tóxicas persistentes(difícilmente degradables);se producen en la fabricación de algunos pesticidas o componentes de papel; bioacumulativas,se acumulan en todos los niveles de la cadena trófica siendo los -mamíferos- los que presentan mayores concentraciones;lipofílicas(se acumulan en los tejidos grasos). En situaciones de estrés se liberan al sistema circulatorio; cancerígenas, disminuyen las defensas del organismo.Las dioxinas producen trastornos en la reproduccion del ser humano,afectan especialmente a los fetos y a los bebés lactantes, que las ingieren a través de la leche materna.


Es un texto que me llama mucho la atención,porque habla de un problema que nos afecta a todos; me parece genial que se pudiera construir este laboratorio, ya que no toda la gente esta informada de la contaminación de los alimentos, así se podrian estudiar todos los contaminantes e informar al país para asi poder consumir las comidas tranquilamente.
Es bueno que el gobierno tome las acciones adecuadas en el caso , asi se evitan el riesgo de enfermedades masivas en la población.


Javiera Olivares 2ºA

 
A las 18 de agosto de 2008, 14:21 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son contaminantes ambientales que tienen el dudoso honor de pertenecer a la «docena sucia»: un grupo de productos químicos peligrosos que forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes.
Los efectos en el organismo humano: el riesgo de contraer cáncer son a largo plazo. La mayor parte de las dioxinas que acumula nuestro cuerpo son sustancias contaminantes emitidas hacia la atmósfera que después se han incorporado a la cadena alimentaria, como la leche, los huevos y la carne. Sólo el 10% de las dioxinas proviene del aire.
A dosis altas, las dioxinas causan trastornos hormonales, inmunitarios y reproductivos, además de alterar el desarrollo de los embriones.


encuentro muy grave la situacion y ojala el gobierno tome rapidamente cartas en el asunto ya que corren peligro muchos seres humanos que pueden contagiarse con la contaminaciòn.

Fernanda Valenzuela
2medioa

 
A las 18 de agosto de 2008, 17:04 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Se pueden acumular en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos.
Las enfermedades en seres humanos producidas por altas cantidades de tiroxina a corto plaso desaparecen de pronto. Pero las enfermedades que puede causar pequeñas dosis de dioxina por un largo tiempo, a largo plaso pueden causar enfermedades como cáncer, infertilidad, etc .

Me parece muy bien que el gobierno se preocupe de éstos temas, pero también creo que se deberia preocupar más aún, y quizás poner en marcha un proyecto para construir el laboratorio para que se hagan mejores análisis de lo que estamos consumiendo los chilenos, pues también ésto influye en la salud de todos. Las personas se deberían informar más acerca de ésto y para eso el gobierno tiene que implementar algún programa: repartir volantes, etc.
Sofía Bravo.
2ºMedioA

 
A las 18 de agosto de 2008, 17:08 , Blogger eduardo ha dicho...

el tema de las dioxinas es bastante delicado ya que a causado gran preocupacion a nivel nacional ya que el problema proveniente de los criaderos Santa Anita, de la VII Región, y Santa Clotilde, de la V región.
Hasta ahora, hay más de 13 criaderos de cerdo en observación, que es una suma bastante alta y una gran perdida economica y no tan solo economica si no los problemas que puede causar en el ser humano el cancer en la mujer a las mamas, en el hombre en la prostata que es bastante bueno advertir del consumo de estas carnes principalmente cerdo , solo advertir el cuidado al momento de consumirlo y quitarle todas las grasas que este pueda contener que es el principal transporte de contaminantes de las dioxinas.
Esperemos que la autoridad sanitaria empiece a regular esta situación, lo único que han hecho ha sido decir que se encuentran atados de manos ya que no existe ninguna figura legal para dar una solución optima, por lo que hago un llamado a quienes consumen carne de cerdo a que si quieren consumirla, lo pueden hacer, pero es recomendable que le quiten la grasa, ya que es ahí donde se encuentran las dioxinas y con este acto se disminuye mucho el riesgo de contraer este tóxico.
Esperemos que la autoridad sanitaria empiece a regular esta situación, lo único que han hecho ha sido decir que se encuentran atados de manos ya que no existe ninguna figura legal para dar una solución optima, por lo que hago un llamado a quienes consumen carne de cerdo a que si quieren consumirla, lo pueden hacer, pero es recomendable que le quiten la grasa, ya que es ahí donde se encuentran las dioxinas y con este acto se disminuye mucho el riesgo de contraer este tóxico.

Esperemos que la autoridad sanitaria empiece a regular esta situación, lo único que han hecho ha sido decir que se encuentran atados de manos ya que no existe ninguna figura legal para dar una solución optima, por lo que hago un llamado a quienes consumen carne de cerdo a que si quieren consumirla, lo pueden hacer, pero es recomendable que le quiten la grasa, ya que es ahí donde se encuentran las dioxinas y con este acto se disminuye mucho el riesgo de contraer este tóxico.

espero que las autoridades sanitarias empiecen a regular esta situacion , lo unico que han hecho es decir que se encuentran a tados de manos ya que no existe ninguna figura legal para dar una solucin optima.

karin boisset 2medio a

 
A las 18 de agosto de 2008, 17:12 , Blogger eduardo ha dicho...

Qué son

Las dioxinas son una familia de sustancias químicas que son reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte de una familia química más amplia llamada organoclorados, estos son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico, esta unión puede ocurrir de forma natural, sin embargo, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente.

Dónde se encuentran

·Permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de años, resistiendo los procesos de degradación físicos o químicos

·No existen en la naturaleza, salvo en un par de excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado métodos para metabolizarlos y detoxificarlos. Resisten por tanto la degradación biológica

·En los alimentos están presentes en forma de trazas, es decir en cantidades del orden del nanogramo y del picogramo por kilogramo.

·En el ambiente se encuentran en muchos lugares, aunque en bajas concentraciones, y algunas de ellas son extremadamente tóxicas.

Efectos en el ser humano

·Un fuerte acné (llamado cloroacné) que a veces dura décadas
·Estos no se eliminan con facilidad (tardan cinco años en reducirse a la mitad) ni se degradan y, por tanto, van acumulándose en los tejidos.
·El hombre soporta estas sustancias mucho mejor que la mayoría de los animales de laboratorio.

_________________________________

Me parece que todas las personas deben estar informadas con respecto a esto, ya que, todos tenemos derecho a saber en que condiciones se encuentran los productos que estamos consumiendo, y me parece muy positivo el hecho de que se quiera construir un laboratorio en el que se realizarán investigaciones de este tipo. Me parece realmente positivo que el gobierno actúe rapidamente con respecto a este tema.

Claudia Inostroza Santibáñez
2 medio A

 
A las 18 de agosto de 2008, 18:06 , Blogger Victoria_Nix ha dicho...

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) y las policlorodibenzodioxinas (PCDD).

Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria.
en los humanos pueden producir varias enfermedades, pero son más conocidas por causar cancer, son pequeñas moleculas cancerigenas, aunque como estan distribuidas en pequeña dosis, no es aun peligroso.
mi opinión es que es bueno que el país tome conciencia de ello, pero no me es indiferente insistir, que no es nesesario hacer tanta polémica sobre estos asuntos, sí, debemos informar a la población. Pero es importante OCUPARSE no Pre- ocuparse del tema.

Sandra Carreño
2do medio A

 
A las 18 de agosto de 2008, 18:23 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas:(policlorodibenzodioxinas) son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto los furanos (paradiclorobenzofuranos), asimismo altamente tóxicos, de una familia química más amplia: los organoclorados.
Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico (estos útimos, constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente). Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente

Donde se encuentran:
*Son muy estables. Pemanecen en el aire, agua y suelo cientos de años, resistiendo los procesos de degradación físicos y químicos.
*No existen en la naturaleza, salvo un par de excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado métodos para metabolizarlos y detoxificarlos. Resisten por lo tanto la degradación biológica.
*Son más solubles en grasa que en agua, por lo que tienden a bioacumularse, migran desde el ambiente a los tejidos de los seres vivos.

Efectos en el ser humano:
La exposición breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutáneas, tales como acné clórico y manchas oscuras, así como alteraciones funcionales hepáticas. La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora.

Comentario:
Creo que todas las personas tenemos derecho de saber los productos que estamos comprando y comsumiendo,ya que,muchas de ellas no saben nada al respecto del tema Me parece muy positivo que se quiera construir un laboratorio exclusivo para investigar sobre sobre las sustancias toxicas de los alimentos.Creo que el gobierno esta actuando de manera rapida,lo que es bastante favorable para nuestor pais,ya que,asi se podra detener el consumo de carnes contaminadas
Tammy Loyola
2ºmedioA

 
A las 18 de agosto de 2008, 18:23 , Blogger eduardo ha dicho...

DIOXINAS: son compuestos quimicos obtenidos a partir de procesos de combustion que implican al cloro.
Se encuentran en suelos,sedimentos y tejidos organicos pudiendo penetrar en la cadena alimentaria.
En los seres humanos puede producir efectos en la reproduccion sexual, efectos cancerigenos y recientemente se le a involucrado con la con la génesis de la endometriosis (enfermedad ginecologica).
La informacion publicada me llamo mucho la atencion, porque, la verdad es que no tenia la menor idea de este aconteciemiento. Al igual que yo debe aver mucha gente que desconosca este hecho y es muy alarmante que no haya la informacion necesaria para prevenir la situacion planteada.
Con respecto a las medidas que propone Girardi de crear un laboratorio para supervisar este tipo de contaminaciones me parece muy bien. El gobierno deveria invertir mas dinero en lo relacionado a las actividades ganaderas, informacion y salud publica todas estas variables ayudarian a que no sucedieran o que disminuyeran notablemente situciones como lo que a sido planteado.

CONSTANZA PIÑA

 
A las 18 de agosto de 2008, 18:44 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto los furanos, asimismo altamente tóxicos, de una familia química más amplia: los organoclorados.
Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico (estos útimos, constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente). Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente.

¿ Dónde se encuentrar ?
- Permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de años, resistiendo los procesos de degradación físicos o químicos
- En los alimentos están presentes en forma de trazas, es decir en cantidades del orden del nanogramo y del picogramo por kilogramo.
- No existen en la naturaleza, salvo en un par de excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado métodos para metabolizarlos y detoxificarlos. Resisten por tanto la degradación biológica
- En el ambiente se encuentran en muchos lugares, aunque en bajas concentraciones, y algunas de ellas son extremadamente tóxicas.

Efectos que produce en el ser humano:
* manchas en la piel
* El hombre soporta estas sustancias mucho mejor que la mayoría de los animales de laboratorio.
* Estos no se eliminan con facilidad ni se degradan y, por tanto, van acumulándose en los tejidos.
* puede causar lesiones cutáneas, tales como acné clórico.

Mi Comentario sobre el Texto leído:
Lo malo de esto es que no toda la gente esta enterada de estos problemas de contaminación, asi que yo opino que esta informacion tiene qe publicarse bastante para que todos sepan este daño, ya que yp tampoco sabia de este problema, recien leyendo esto puedo saber el peligro que corremos nosotros.
El gobierno menos mal que esta tomando decisiones sobre este peligro para que rapidamente todo de lo que nos alimentemos este seguro y no haga daño a casa una de nuestras familias.

Javiera Cortés
2º Medio A

 
A las 18 de agosto de 2008, 19:04 , Blogger eduardo ha dicho...

*Las dioxinas son compuestos orgánicos clorados extremadamente tóxicos y persistentes en el medio ambiente. Pertenecen, justamente, al grupo de los organoclorados, que comprende unos 11 mil compuestos.
*Las dioxinas son insolubles en agua, pero muy solubles en grasas. Pueden ser encontradas en las plantas debido a que son transportadas en las cenizas, y de este modo estar presentes también en el jardín. Cuando la res ingiere, la dioxina puede ser adsorbida y almacenada en la grasa del animal. Posteriormente, podrá ser excretada a través de la leche. Lo mismo ocurre en los seres humanos. Las dioxinas ingresan al organismo por medio de los alimentos, siendo almacenadas en la grasa corporal donde pueden permanecer por un largo tiempo. De manera similar a como ocurre en las reses, la leche materna es la vía más importante para excretar la dioxina. Es debido a ello que la leche humana contiene pequeñas cantidades de dioxina..
*problemas en el ser humano:
tipos de cáncer, también diversos problemas reproductivos, de fertilidad y cardiovasculares.Un fuerte acné y por ingesta de alimentos contaminados el 'veneno' se acumula en el tejido graso y allí puede permanecer durante meses o, incluso, años, gracias a su estabilidad química. Las intoxicaciones más leves pueden causar problemas hepáticos y pústulas o úlceras en la cara.
*Comentario:
Encuentro realmente importante que las autoridades se preocupen de revisar los alimentos que ingresan o salen del país , para saber en que calidad vienen los productos o en que condiciones están siendo distribuidos , ya que de no hacerlos estarían poniendo en peligro la integridad física de la población . Además concuerdo con que se construya un nuevo centro especializado, manejado por especialistas que puedan cuantificar certeramente la cantidad de dioxina presente en cada tipo de alimento y poder controlar además de evitar enfermedades en la población y así que la gente vuelva a confiar en los servicios de gobierno como el SAG que se ve imposibilitado a evaluar los alimentos debido a que no cuenta con las tecnologías necesarias . Pero refiriéndonos al precio que costaría este centro no seria tan caro si comparamos con lo que se puede ayudar a la población previniendo enfermedades que obligan al gobierno a desembolsar millones de dólares al año en costosos tratamientos .

NOMBRE :Javiera tello f
CURSO: 2 MEDIO "B"

 
A las 24 de agosto de 2008, 20:46 , Blogger eduardo ha dicho...

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) y las policlorodibenzodioxinas (PCDD).

Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria.


Cuando algunas personas, por accidente, han estado expuestas a altas concentraciones de 2,3,7,8-TCDD han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné (llamado cloroacné) que a veces les ha durado décadas. Ningún estudio ha encontrado que las personas expuestas a estas sustancias, incluso aunque hayan recibido dosis muy altas (ver Seveso), tengan índices de mortalidad más altos que lo normal.

En experimentos de laboratorio con animales se ha comprobado que dosis no letales pueden producir cáncer, defectos de nacimiento, reducción en la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario.
creo que el tema de las dioxinas es un tema que sin duda esta afectando cada ves mas, porque Las dioxinas las consumimos todos los dias en distintos alimentos, nadie hace nada debido a que el analisis es individual y no por lotes. Un ejemplo el salmon se vende a vista de todos y todo tienen problemas debido a que este producto es mortaliadad o problemas de dioxinas
y todos los consumimos ignorando los daños , me incluyo.

VANESSA PEREZ
2 MEDIO A

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio