miércoles, 3 de septiembre de 2008

Estudio: el cigarrillo causa más daño a la mujer
martes 2 de septiembre, 2:57 PM
MUNICH, Alemania (AP) - Las mujeres que fuman podrían desarrollar afecciones cardíacas casi a la misma edad que los fumadores masculinos, eliminando así la diferencia natural entre los sexos, dijeron el martes un grupo de médicos.
En una investigación presentada ante la Sociedad Europea de Cardiología, investigadores noruegos dijeron que las mujeres que fuman tienen ataques cardíacos casi 14 años antes que las mujeres que no fuman. Para los hombres, la cifra es de unos seis años.
"No se trata de una diferencia irrelevante", dijo la doctora Silvia Priori, cardióloga del Instituto Científico en Pavia, Italia. "Las mujeres tienen que darse cuenta que están perdiendo mucho más que los hombres cuando fuman", señaló. Priori no estuvo vinculada con la investigación.
El doctor Morten Grundtvig y colegas del hospital de Lillehammer, en Noruega, analizaron datos de 1.784 pacientes que fueron internados luego de su primer ataque cardíaco en un hospital de Lillehammer.
El estudio indicó que los hombres, como promedio, tuvieron su primer ataque cardíaco a los 72 años de edad, si no fumaban, y a los 64, si lo hacían.
Pero las mujeres sufrieron su primer ataque cardíaco a los 81 años de edad, si no fumaban, y a los 66 si fumaban.
Luego de hacer ajustes para analizar otros factores de riesgo como presión sanguínea, colesterol y diabetes, los investigadores determinaron que la diferencia para las mujeres era de 14 años, y para los hombres de seis años.
Existe la hipótesis de que las hormonas femeninas protegen a las mujeres contra los ataques al corazón. Se supone que el estrógeno eleva los niveles del llamado colesterol "bueno" y permite a los vasos sanguíneos distenderse con más facilidad, disminuyendo las posibilidades de una obstrucción.
Grundtvig dijo que las mujeres que fuman tienen la menopausia antes que las no fumadoras. Eso las deja menos protegidas contra un ataque cardíaco.
"El fumar podría eliminar la ventaja natural que tienen las mujeres", dijo el doctor Robert Harrington, profesor de medicina en la universidad Duke y vocero del Colegio de Cardiología de Estados Unidos.
"La diferencia de cómo el hábito de fumar afecta a hombres y a mujeres es muy profunda", dijo Harrington. "A menos las mujeres no fumen o dejen de fumar, arriesgan terminar con las mismos terribles enfermedades que los hombres, sólo que a edad mucho más temprana".

*Investiga cuales son los componentes dañinos del tabaco y sus consecuencias

Tienes plazo hasta el domingo 07 de septiembre para hacer tu comentario.

38 comentarios:

A las 3 de septiembre de 2008, 17:34 , Blogger Victoria_Nix ha dicho...

el cigarro en si contiene muchos elementos toxicos, pero incluso en el humo que el cigarro expulsa tiene elementos tan dañinos como los que se encuentran en los pesticidas, ademas que los cigarros modernos, no solo contienen tabaco, la nicotina es una droga que es adherente al tabaco naturalmente, y es altamente peligrosa, y produce adiccion, y lo mas relevante de esto, es que la elaboracion el los cigarros no están analizadas por algun laboratorio. El humo del cigarro contiene ademas monoxido de carbono, altamente peligroso tambien para fumadores secundarios (vale decir, las personas q se encuentran constantemente con el fumador), alquitrán; que es tan peligroso como el cianuro.
el consumo de tabaco es el principal factor de cancer pulmonar, produce problemas al corazón; el tabaco produce 30% mas aceleracion en el corazon, haciendo peligro a alguna enfermedad coronaria, y es peligroso tambien consumirla en estado de embaraza, ya que puede producir cancer de utero y abaorto espontaneo.
es producto tambien, las caries, mal aliento, perida de sentidos (como el oido), arrugas, caida de cabello y ademas en los hombres; el deterioro de los espermatozoides, lo que puede hacer que hallan problemas al procrear.
Creo que es improtante que se informe sobre las causas del cigarro, ya que esta fea adiccion es la que produce muchas enfermedades que causan muertes en el mundo, y realmente, es una pena que no se pueda hacer conciencia colectiva que el cigarro no solo te afecta a ti, si no tambien al que se encuentra al lado tuyo y al medio ambiente.
si no tenemos conciencia de ello, es dificil poder hacer algo por el medio ambiente, y por nosotros mismo.

muy buen articulo.

Sandra Carreño
2do medio A

 
A las 4 de septiembre de 2008, 18:12 , Blogger eduardo ha dicho...

El tabaquismo es uno de los grandes males de estos tiempos. Nunca he entendido este vicio estupido de aspirar humo no le veo la gracia ....
Estoy de acuerdo con el artículo la mezcla nosiva de tabaco y alquitrán es una bomba de corto y largo plazo .
En la decada de los 50 se demostró que la mitad de los casos de cancer pulmonar eran causados por el cigarrillo , el hábito sigue avanzando , de continuar las tendencias actuales unos 500 millones de personas moriran por causas relacionadas al tabaco en las siguientes 5 décadas.
Es inconsevible que las personas quemen su salud y su vida . El consumo de tabaco es la principal causa evitable de mortalidad en nuestro país . Chile tiene la mayor prevalencia de tabaquismo a nivel continental , aprox. un 40% de la población fuma . Entres los hombres el porcentaje de fumadores llega al 47%, en las mujeres en un 36 % , estas cifras hablan por si solas de lo perjudicial y mortal que puede ser el tabaco .


Fabiola Contreras 2mA

 
A las 5 de septiembre de 2008, 19:03 , Blogger eduardo ha dicho...

bueno, el cigarro contiene principalmente Nicotina que es una droga que estimula el cerebro. El humo del tabaco contiene unos 4000 productos químicos, incluyendo unos 50 agentes carcinógenos (sustancias que pueden producir cáncer) conocidos y otros venenos. Los depósito de estos productos en los pulmones pasan a los vasos sanguíneos y de ahí a otras partes del cuerpo. Entre estos productos se encuentran los siguientes:

Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles.
Arsénico: veneno mortal muy potente.
Cadmio y níquel: utilizados en baterías.
Cloruro de vinilo: discos de vinilo.
Creosota: componente del alquitrán.
Formaldehído: conservante orgánico usado en laboratorios forenses y anatomía patológica.
Polonio 210: radioactivo.
Uretano: utilizado para embalajes.
Amoniaco: utilizado en los limpiacristales.
Acetona: disolvente tóxico.
Acroleína: potente irritante bronquial y causa de enfisema.
Cianuro de hidrógeno: veneno mortal utilizado como raticida.
Monóxido de carbono: mortal en espacios cerrados cuando hay una combustión deficiente (calderas, estufas, braseros…).
Metanol: utilizado como combustible de misiles.
Tolueno: disolvente tóxico.

las consecuencias:
-el aliento a nicotina.
-las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina.
-afecta la salud de toods los que nos rodean.
-altera a nuestra voz.
-dificulta o impide la actividad deportiva.
-afecta al sentido del gusto.
-aparicion de celulitis.
-destruye progresivamente los pulmones.
-destruccion de la dentadura.
-caida del cabello y maltrato a la piel.
-destruye o elimina la actividad sexual.
-enfermedades al corazon.
-produce cancer.
-enfermedades al pulmon.
-enfermedades al cerebro.

creo que el hecho de fumar es un acto de responsabilidad de cada persona, personalmente creo que no es una necesidad; ademas debemos tener conciencia de que noa esta afectando tanto a nosotros como a la gente que esta a nuestro alrededor. y debemos pensar que nos esta matando .

VANESSA PEREZ
2° medio A

 
A las 5 de septiembre de 2008, 19:34 , Blogger eduardo ha dicho...

El tabaco puede producir múltiples enfermedades, como son la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer del tracto respiratorio y la arteriosclerosis y sus consecuencias (infarto de miocardio, trombosis cerebral, isquemia en extremidades inferiores, etc.). El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria.Esto es debido, principalmente, a que favorece la aparición de arteriosclerosis y estimula la coagulación sanguíneaEsto es debido, principalmente, a que favorece la aparición de arteriosclerosis y estimula la coagulación sanguínea
Nicotina:Es una droga que estimula el cerebro. cuando cae el nivel de nicotina en tu sangre, desarrollas síntomas del abstinencia como deseo de tabaco, ansiedad, inquietud, dolores de cabeza, irritabilidad, hambre, problemas de concentración, o simplemente te sientes mal. Otros productos químicos:
Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles.
Arsénico: veneno mortal muy potente.
Cadmio y níquel: utilizados en baterías.
Cloruro de vinilo: discos de vinilo.
beatriz roxas
2º medio A
Creosota: componente del alquitrán.
Formaldehído: conservante orgánico usado en laboratorios forenses y anatomía patológica.
Polonio 210: radioactivo.
Uretano: utilizado para embalajes.
Amoniaco: utilizado en los limpiacristales.
Acetona: disolvente tóxico.
Acroleína: potente irritante bronquial y causa de enfisema.

Cianuro de hidrógeno: veneno mortal utilizado como raticida.
Monóxido de carbono: mortal en espacios cerrados cuando hay una combustión deficiente (calderas, estufas, braseros…).
Metanol: utilizado como combustible de misiles.
Tolueno: disolvente tóxico.

 
A las 6 de septiembre de 2008, 13:57 , Blogger eduardo ha dicho...

Componentes del humo del tabaco : el tabaco esta compuesto en su mayoria por nicotina la cual es extremadamente toxica , que puede llegar a ser mortal y es la responsable de la mayoría de los efectos a corto plazo del tabaco y es el componente que genera adicción . otro compuesto es el alquitrán que es el responsable de los canceres producidos por el tabaco asi como problemas bronquiales y vasculares . el monoxido de carbono es un producto resultante de la combustión del tabaco. Parece ser el componente que provoca enfermedades cardíacas. Contribuye, además, a crear dependencia en el consumidor.
Sintomas del fumador :disfonia , tos bronquial , coloracion amarilla en los dientes , etc

comentario : es extraordinario que para "variar" haya algo mas que afecte al sexo femenino ,como siempre quedamos marcadas como el sexo debil , con lo cual estoy en desacuerdo .
creo que como no se puede hacer nada para disminuir esta diferencia entre la mujer y el hombre lo unico que puede hacer la mujer fumadora es tratar de controlar el consumo del cigarrillo para poder asegurarse una mejor forma de vida en el futuro . tambien espero que con este texto mucha gente , no solo mujeres se den cuenta de que el cigarro es solo u maldito vicio que no conlleva a nada bueno y que lo dejen . esto me acuerda a mi abuelo que debido a fumar tanto le dio cancer al pulmon y en estos momentos le quedan solo semanas de vida :(
daniela figueroa

 
A las 6 de septiembre de 2008, 19:20 , Blogger eduardo ha dicho...

Componentes del Tabaco:
Nicotina:Es una droga que estimula el cerebro,puede llegar a ser mortal,componenete que genera adicción.
Otros productos químicos:
Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles.
Arsénico: veneno mortal muy potente.
Cadmio y níquel: utilizados en baterías.
Cloruro de vinilo: discos de vinilo.
Creosota: componente del alquitrán.
Formaldehído: conservante orgánico usado en laboratorios forenses y anatomía patológica.
Polonio 210: radioactivo.
Uretano: utilizado para embalajes.
Amoniaco: utilizado en los limpiacristales.
Acetona: disolvente tóxico.
Acroleína: potente irritante bronquial y causa de enfisema.
Cianuro de hidrógeno: veneno mortal utilizado como raticida.
Monóxido de carbono: mortal en espacios cerrados cuando hay una combustión deficiente (calderas, estufas, braseros).
Metanol: utilizado como combustible de misiles.
Tolueno: disolvente tóxico.
Concecuencias:
Enfermedades; Cáncer de pulmón, Enfermedad pulmonar obstructora crónica o EPOC, La enfermedad cardiaca, Otros cánceres:Cáncer de boca, nariz, garganta, laringe, esófago, páncreas, vejiga, cérvix, sangre (leucemia), y riñón son comunes en fumadores, Circulación, Problemas sexuales, Envejecimiento,
La fertilidad, Menopausia.
Riesgos de fumar durante el embarazo; Aborto, Complicaciones,
Bajo peso al nacer, Defectos congénitos,Bebés nacidos muertos o muerte dentro de la primera semana de vida,Crecimiento, desarrollo, y salud.

El estudio realizados por los médicos nos da a conocer a nosotras como mujeres posibles fumadoras los riesgos que el tabaco nos puede producir a cortas edades así quedamos marcadas como el sexo débil, con la diferencia entre la mujer y el hombre no podemos hacer mucho ya que todo depende de cada persona fumadora, yo creo que las mujeres deben empezar a controlar el exceso de cigarrillos para prevenir enfermedades tempranamente dadas.

Lilian Núñez C.
2 Medio A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 4:40 , Blogger eduardo ha dicho...

COMPONENTES DEL TABACO:

En el humo de tabaco se han identificado más de 4000 sustancias de las cuales las más conocidas son: la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y los cancerígenos;
·La nicotina es la responsable de la dependencia física y de alteraciones en diversos aparatos y sistemas del organismo.
·El alquitrán (partículas de carbón), no es un compuesto único, ya que con este nombre se engloban alrededor de 500 componentes dentro de los cuales se encuentran los hidrocarburos aromáticos policiclicos que tienen poder carcinogénico (causan Cáncer).
· Y el monóxido de carbono que es un gas tóxico y que produce hipoxia tisular. Cuando pasa a la sangre, desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos y forma un veneno: la menor cantidad de oxígeno afecta al corazón, forzándolo a trabajar más y permite la acumulación de colesterol en las arterias.
·El benceno es usado en tintas, pegamentos, gasolina, detergentes, explosivos, insecticidas, plásticos, solventes, removedores de tintas etc.
·El amoniaco usado como limpiador de baños.
·La acetona que es un poderoso solvente.
·Insecticidas usados en control de insectos.
·Funguicidas usados en la prevención de hongos en el jardín.
·Herbicidas usados para matar plantas.

CONSECUENCIAS DEL TABACO

·Fatiga prematura
·Aumento de gripes y constipación
·Pérdida de apetito
·Alteraciones del ritmo cardiaco y la presión sanguínea
·Color amarillento en dedos y dientes
·Aumento del riesgo de anginas

COMENTARIO:

El tabaquismo encuentro que a sido uno de los problemas que hoy en dia nos a traido mas problemas como seres humanos por los miles de ataques cardiacos qe suseden en el año y las detecciones de cancer a los pulmones, al leer el articulo encuentro que es verdad que a las mujeres fumadoras les a traido mas problemas por el simple motivo de que podemos llegar a tener un ataque cardiaco mucho antes que un hombre, encuentro que este vicio marca demasiado las diferencias qe existen entre sexo femenino como masculino.

Francisca Ibarra
2do medio A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 5:47 , Blogger eduardo ha dicho...

No te engañes: el tabaco te perjudica a ti y a tu entorno. Existen muchas otras formas de agresión a tu salud y al entorno que te rodea, pero reconoce que el tabaco es uno de los más prescindibles de todos.
El tabaco afecta a toda tu salud. No solo al sistema respiratorio, también al sistema circulatorio, a casi todos tus sentidos, a tu sistema reproductor, también a tu piel, a tus dientes... , a tu estética y en la misma medida afecta de todas estas formas a cualquier persona que te rodee, ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo... . El tabaco destruye y pone en peligro el engranaje perfecto de la máquina más precisa que jamás se haya inventado: tu cuerpo

Los cigarrillos modernos tienen mucho más que tabaco. Contienen, por ejemplo, nicotina, una droga altamente adictiva y que se encuentra en forma natural en la planta del tabaco. Esta droga se maneja con mucha precisión para aumentar tu adicción, además se mezclan cientos de aditivos que incluyen desde endulzantes hasta compuestos amoniacales. Todo esto, casi siempre, sin controles gubernamentales, ni pruebas de laboratorios, reportes o vigilancia. Aunque las compañías tabacaleras por lo general alegan que muchos de los aditivos que usan están aprobados para el consumo humano, no mencionan que al someterlos a altas temperaturas, las propiedades químicas de los mismos se alteran, haciéndolos en consecuencia, potencialmente tóxicos y/o activos desde el punto de vista farmacológico.


creo que el cigarrillo nos fecta a todos a lo largo de la vida ya qu tanto fumadores que aspiran directamente el humo como el entorno personas que no fumen tambien aspiramos aunque en menor cantidad el humo del cigarrillo.
creo que el cigarrillo es uno de los peores inventos que a tenido el hombre y donde malgasta las hiervas que existe en la naturaleza, para variar es otra de las cosas que afecta mas visiblemente al sexo femenino despues de todo lo que nos toca vivir a lo largo de nuestra vida
creo que tanto mujeres como hombres debemos tomar un poco de conciencia y darnos cuenta que el cigarrilo no soo afecta el cuerpo y el organismo, si no que tambien afecta el medio hambiente, no podemos ser tan egoistas y darnos cuentas que hay generaciones futuras que tambien quieren disfrutar de esta vida y siseguimos maltratando de esta manera a naturaleza puede ser que en unos cuantos años mas ya no tengan dodnde habitar.


!TOMEMOS CONCIENCIA!




Camila Pino Avila

 
A las 7 de septiembre de 2008, 11:06 , Blogger eduardo ha dicho...

El tabaco es un de las principales causas de muerte, debido principalmente a enfermedades como cáncer, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y enfermedad cardiaca.

*Componentes del tabaco

Nicotina. Es una droga que estimula el cerebro. En un fumador habitual, cuando cae el nivel de nicotina en su sangre, desarrollan síntomas del abstinencia como deseo de tabaco, ansiedad, inquietud, dolores de cabeza, irritabilidad, hambre, problemas de concentración, o simplemente se sienten mal. Estos síntomas son aliviados por el cigarrillo siguiente. Así pues, la mayoría de los fumadores necesitan fumar regularmente para sentirse "normales", y para prevenir los síntomas de abstinencia.

Otros productos químicos... El humo del tabaco contiene unos 4000 productos químicos, incluyendo unos 50 agentes carcinógenos (sustancias que pueden producir cáncer) conocidos y otros venenos. Los depósito de estos productos en los pulmones pasan a los vasos sanguíneos y de ahí a otras partes del cuerpo. Entre estos productos se encuentran los siguientes:

-Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles.
-Arsénico: veneno mortal muy potente.
-Cadmio y níquel: utilizados en baterías.
-Cloruro de vinilo: discos de vinilo.

-Creosota: componente del alquitrán.
-Formaldehído: conservante orgánico usado en laboratorios forenses y anatomía patológica.
-Polonio 210: radioactivo.
-Uretano: utilizado para embalajes.
-Amoniaco: utilizado en los limpiacristales.
-Acetona: disolvente tóxico.
-Acroleína: potente irritante bronquial y causa de enfisema.

-Cianuro de hidrógeno: veneno mortal utilizado como raticida.
-Monóxido de carbono: mortal en espacios cerrados cuando hay una combustión deficiente (calderas, estufas, braseros…).
-Metanol: utilizado como combustible de misiles.
-Tolueno: disolvente tóxico.

*Consecuancias:
CATARATAS

Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.

ARRUGAS

El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos

PÉRDIDA DEL OIDO

El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.

CÁNCER

Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.

Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.

DETERIORO DE LA DENTADURA

El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento

ENFISEMA

Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del oído medio.

OSTEOPOROSIS

El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.

CARDIOPATIAS

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

ÚLCERA GÁSTRICA

El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.

DEDOS

El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.

CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO

Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.

El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.

El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.

ESPERMATOZOIDES

El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.

* debemos todos tomar consiencia de este vicio ya que nos perjudica en el aspecto de salud como tambien perjudica nuestro entrono social, al fumar en presencia de otras personas tabien estamos dañando a las otras personas ya que ellas tambien inhalan y tambien estan dañando su salud,debemos cuidarnos!
nuestra salud es lo primero y debemos cuidarla!


Jennifer Toro

 
A las 7 de septiembre de 2008, 11:44 , Blogger eduardo ha dicho...

el tabaco es adictivo por la nicotina que actua sobre el sistema nervioso ocasionando ,en algunos casos dependencia . tambien es dañino el humo del cigarrillo por la expulsion del monoxido de carbono que se desprende por la combustion del tabaco y del papel del cigarrillo .esto afecta admes a las personas no fumadoras llamadas "fumadores pasivos" ,pues pueden ser afectadas por el tabaco , aunque en menor cantidad , por personas que las rodean y sean fumadores .
el cigarro es un asesino silencioso y pueden pasar varios años para que uno se de cuenta de las consecuencias que produce

aparte de los muchos compuestos del cigarro estan ademas los irritantes (ácido fórmico, fenoles, acideínas) que son soltados por la combustion del tabaco ,los cuales alteran los macanismos de defensa de los pulmones dificultando su funcion ocsinando que las particulas dañinas entren a los pulmones con total libertad
y como muchos otros problemas afecta al medio ambiente
debemos tener conciencia de las opciones que tomamos ,pues al igual que la tierra , solo tenemos uno solo cuerpo y es irremplasable

fernanda timmermann g.
2ºA

 
A las 7 de septiembre de 2008, 12:12 , Blogger eduardo ha dicho...

El humo del tabaco contiene hasta 4000 sustancias qu�micas, algunas de las cuales son muy t�xicas para el organismo, como la nicotina, el mon�xido de carbono, los alquitranes o el amon�aco, entre otros.
La nicotina es la responsable de la adicci�n que produce en lo fumadores ,el alquitr�n es el responsable de el c�ncer y las enfermedades cardiovasculares y pulmonares; su consumo puede tener como consecuencia enfermedades especificas como:
Asma bronquial , enfermedad obstructiva cr�nica, bronquitis cr�nica , infarto al miocardio, hemorragia cerebral, trombosis, c�ncer(pulm�n, laringe y cavidad oral ,aparato digestivo ri�n y vejiga ,mama y aparato genital,leucemia,adem�s de trastornos en los dientes y enc�as ,sue�o ,impotencia y ulceras g�stricas)El consumo de tabaco tambi�n facilita la aparici�n prematura de arrugas faciales como consecuencia de la alteraci�n de las fibras el�sticas y de la deficiente oxigenaci�n de la piel. Son t�picas de fumador las arrugas finas que aparecen en torno al labio superior.
Creo que si se pudiera definir lo que realmente es el tabaco, mi definici�n seria VENENO. Seg�n el articulo, el tabaco reduce la perspectiva de vida de la poblaci�n que fuma, pero aun mas la esperanza de vida de nosotras �las mujeres!. Lo que realmente sucede es que el tabaco es un componente muy nocivo para nuestro organismo generando no tan solo arrugas, mal olor, dependencia, y trastornos en nuestros dientes, si no que enfermedades tan terribles y dolorosas como el c�ncer o dif�ciles de conllevar como la impotencia e infertilidad de las personas.Me pareci� muy interesante el articulo porque invita a reflexionar cu�n vulnerables somos las mujeres ante el tabaco en comparaci�n con los hombres y tambi�n el pensar dos veces antes de consumirlo, porque si bien su consumo puede ser moderado para algunas personas, poco a poco se transforma en un vicio que estas mismas personas no pueden controlar .

Tamara Venegas

 
A las 7 de septiembre de 2008, 13:37 , Blogger eduardo ha dicho...

COMPONENTES DEL TABACO

Nicotina



El 90% de la nicotina inhalada con el cigarrillo llega desde la boca a los alvéolos del pulmón y cada pitada permite la absorción de 0,2 mg de nicotina. La cantidad de nicotina de los cigarrillos que se consumen varía de 0,05 a 2,75 mg/kg.; en promedio ronda los 1,1 mg. La nicotina se absorbe por las superficies epiteliales con las que se pone en contacto el humo (boca, fosas nasales, laringe, bronquios, estómago). La nicotina actúa sobre el sistema nervioso central (igual que el alcohol) produciendo una excitación seguida de depresión. Pero la mayor parte de sus efectos se producen por estimulación del sistema nervioso vegetativo o autónomo originando los siguientes efectos: aumento de la contractilidad y la frecuencia cardíaca, constricción generalizada de los vasos sanguíneos, estímulo de la respiración, incremento de la acidez gástrica, de la motivilidad intestinal y elevación de los niveles en sangre de glucosa, colesterol y ácidos grasos libres.

MONÓXIDO DE CARBONO

Es un gas incoloro de elevado poder tóxico que se desprende durante la combustión del tabaco y el papel del cigarrillo.

IRRITANTES

Formaldehído, ácido fórmico, fenoles, acideínas, son productos liberados en la combustión del tabaco, actúan alterando los mecanismos defensivos de las vías respiratorias y dificultando la función del epitelio pulmonar.

Estas partículas irritantes van a ocasionar primero un movimiento perezoso en los cilios que bordean la superficie libre de las células ciliadas, después se paralizarán y por último se producirá la muerte celular. Como consecuencia estará obstaculizada la limpieza de partículas y microorganismos que penetran con el aire inspirado.

consecuencias:

El tabaco afecta a toda tu salud. No solo al sistema respiratorio, también al sistema circulatorio, a casi todos tus sentidos, a tu sistema reproductor, también a tu piel, a tus dientes... , a tu estética y en la misma medida afecta de todas estas formas a cualquier persona que te rodee, ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo... . El tabaco destruye y pone en peligro el engranaje perfecto de la máquina más precisa que jamás se haya inventado: tu cuerpo.


En eltabacoapesta.com tenemos claro que, a estas alturas, poca gente fumará sin saber lo que ello le supone. Además, el fumador empieza a padecer los efectos de su adicción desde la primera calada, así que no hay excusa.
Con todo ello, seguimos insistiendo en que tu calidad de vida es muy, muy valiosa como para hipotecarla por una basura como lo es el tabaco.


belen hurtado 2 medio A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 13:43 , Blogger eduardo ha dicho...

Componentes del tabaco:
El 90% de la nicotina inhalada con el cigarrillo llega desde la boca a los alvéolos del pulmón y cada pitada permite la absorción de 0,2 mg de nicotina. La cantidad de nicotina de los cigarrillos que se consumen varía de 0,05 a 2,75 mg/kg.; en promedio ronda los 1,1 mg. La nicotina se absorbe por las superficies epiteliales con las que se pone en contacto el humo (boca, fosas nasales, laringe, bronquios, estómago). La nicotina actúa sobre el sistema nervioso central (igual que el alcohol) produciendo una excitación seguida de depresión. Pero la mayor parte de sus efectos se producen por estimulación del sistema nervioso vegetativo o autónomo originando los siguientes efectos: aumento de la contractilidad y la frecuencia cardíaca, constricción generalizada de los vasos sanguíneos, estímulo de la respiración, incremento de la acidez gástrica, de la motivilidad intestinal y elevación de los niveles en sangre de glucosa, colesterol y ácidos grasos libres.
Comentario:
Algo mas que daña mas a la mujer que al hombre, siempre a nosotras las mujeres... Pero esto sirve para que cada mujer en especial tome conciencia de sus actos, ya que despues en el futuro tratan de culpar a otras personas por sus irresponsabilidad. Espero que todo esto disminuya y deje de dañarnos.

Javiera Cortés
2º medio A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 13:47 , Blogger eduardo ha dicho...

El humo del tabaco contiene alrededor de 4.000 componentes químicos, algunos muy tóxicos para el organismo, como la nicotina, los alquitranes (benzo-a-pireno), el monóxido de carbono, el amoníaco y el ácido cianhídrico.

· La nicotina es la droga que produce la adicción. La nicotina traspasa la mucosa respiratoria y alcanza rápidamente, a través de la sangre, el cerebro donde se almacena (aspirar el humo de un cigarrillo hace que en siete segundos llegue la nicotina al cerebro) para después metabolizarse en el hígado y ser eliminados los restos por el riñón. El cerebro posee receptores nicotínicos que al relacionarse con la nicotina reciben un mensaje que guardarán en su estructura química. Así, posteriormente, cuando se entra nuevamente en contacto con la sustancia, se desplegará el mensaje aprendido. De aquí se deriva su poder adictivo.

· Los alquitranes, son una serie de sustancias que pueden iniciar el desarrollo de tumores. Son los responsables de las distintas formas de cáncer atribuible al tabaquismo: cáncer de pulmón, de boca, faringe, laringe, esófago, vegija... Entre esos alquitranes destaca el Benzopireno, cuyo efecto cancerígeno está ampliamente demostrado. Por ejemplo, el contenido atmosférico normal de benzopireno varía entre 11 y 108 miligramos cada 1000 metros cúbicos; pues bien, en ambientes cargados de tabaco estos valores pueden alcanzar los 2330 miligramos por cada 1000 metros cúbicos.

· El monóxido de carbono es el gas tóxico resultante de la combustión del tabaco y del papel que envuelve a los cigarrillos. Es el mismo gas de la combustión de la gasolina de los automóviles. El monóxido de carbono se une a la hemoglobina de la sangre y a partir de ahí, dificulta o impide el transporte del oxígeno a las células, asfixiándolas. Ello afecta a los órganos más sensibles al oxígeno, es decir, el corazón, el cerebro y otros tejidos como la piel.

· Otras sustancias como el amoníaco, los fenoles..., son responsables de la tos y, a largo plazo, de la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Provocan que la mucosa del árbol respiratorio vean dificultada su labor de limpieza.

Comentario:

Me parece realmente interesante este texto, ya que ayuda a las mujeres a tomar conciencia del daño qe se hacen cada vez que consumen cigarrillos, creo que es muy impresionante que a la mujer le cause mas daño que a los hombres. Pienso que el consumo de estos es realmente innecesario, es un vicio que no nos lleva a ninguna parte, y que perjudica tanto como a la persona que lo consume, como a las personas que están a su alrededor. Creo que todas las personas deben tomar conciencia de que al consumir cigarrillos se están matando día a día.

Claudia Inostroza Santibáñez
2 medio A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 13:54 , Blogger eduardo ha dicho...

El 90% de la nicotina inhalada con el cigarrillo llega desde la boca a los alvéolos del pulmón y cada pitada permite la absorción de 0,2 mg de nicotina. La cantidad de nicotina de los cigarrillos que se consumen varía de 0,05 a 2,75 mg/kg.; en promedio ronda los 1,1 mg. La nicotina se absorbe por las superficies epiteliales con las que se pone en contacto el humo (boca, fosas nasales, laringe, bronquios, estómago). La nicotina actúa sobre el sistema nervioso central (igual que el alcohol) produciendo una excitación seguida de depresión. Pero la mayor parte de sus efectos se producen por estimulación del sistema nervioso vegetativo o autónomo originando los siguientes efectos: aumento de la contractilidad y la frecuencia cardíaca, constricción generalizada de los vasos sanguíneos, estímulo de la respiración, incremento de la acidez gástrica, de la motivilidad intestinal y elevación de los niveles en sangre de glucosa, colesterol y ácidos grasos libres.

Fumar cigarrillo es la principal causa prevenible de muerte prematura. Se estima que el fumador reduce su expectativa de vida entre cinco y ocho años; en otras palabras, por cada cigarrillo fumado, se pierden aproximadamente 5 y ½ minutos de vida. El aumento de la mortalidad puede ser tan grande que una de cada seis muertes se produce como consecuencia de fumar. El hábito se refleja también en un incremento de una buena variedad de enfermedades agudas y crónicas, que propician más días de ausentismo escolar, laboral, y mayor utilización de servicios hospitalarios.

El cigarrillo genera estos efectos al desencadenar una serie de fenómenos en nuestro cuerpo que se pueden clasificar así:

.- Inflamación e irritación aguda y crónica.

.- Estimulación de procesos celulares y bioquímicos.

.- Bloqueo de funciones metabólicas y biológicas normales.

.- Daño tóxico a elementos celulares y bioquímicos.

.- Carcinogénesis (estímulo en el crecimiento de células cancerosas).

Hay dos grupos de personas que pueden presentar problemas de salud como consecuencia de fumar:

.- El fumador activo, que voluntariamente se expone al humo, al fumar cigarrillo.

.- El fumador pasivo, que de manera involuntaria se ve expuesto al humo del cigarrillo.

COMENTARIO:
Respecto al comentario pienso que debemos tomar conciencia de lo mal que nos prova el cigarrillo siendo totalmente un vicio para las personas aunque algunos lo fuman por problemas que tiene que piensan que ayuda a relajarse etc, pero no saben que les provoca un gran daño tanto para su mente como para su salud provando grandes canceres que nos van matamdo cada dia que los tenemos desarrollado todo por el tabaco ojala que todas las campañas que se presentan al público que tomemos conciencia del grave mal que nos provoca el cigarrillo "nos haga efecto" y seamos conciente con nuestra salud.

CAMILA SEPULVEDA 2 MEDIO A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 15:31 , Blogger eduardo ha dicho...

el cigarrillo en coclusion es total y completamente dañino esta comprobado.
el problema ahora es otro la gente que cosume esta sustancia esta muy conciente de lo que consume y el daño que le puede causar pero no lo quieren dejar ya que se les a vuelto una dependencia de ello en realidad es como una droga y despues cuando quieren dejarla ya es tarde.
este problema del tabaco esta alrededor de todo el mundo y puede traer muchos problemas a futuro como por ejemplo el tan conocido cancer a los pulmones que es el que mayor gente les da por cosumirlo y se dan cuenta lamentablemente de las consecuancias de este demasiado tarde.
ojala la gente tome conciencia de este gran problema que aparte de que todos sus componentes son totalmente malos y peligrosos tanto que para el cosumidor le hace formar una dependencia de ello la gente se haga un cuetionamiento y vea si quiere vivir mucho tiempo o una corta vida y que si puede evitarlo antes de que ya sea demasiado tarde.
karin boisset 2medioa

 
A las 7 de septiembre de 2008, 15:43 , Blogger eduardo ha dicho...

Las principales son la nicotina; y los alquitranes que resultan de la combustión incompleta de la celulosa y otros componentes del tabaco o de los aditivos y adulterantes que a veces se incorporan en los cigarrillos, incluyendo el papel de su envoltura.
Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, que al no haber oxígeno, son transportadas y expandidas por el sistema circulatorio. Por ello, todos los órganos del cuerpo se ven deteriorados en un fumador, porque reciben mucho menos oxígeno que el resto de las personas.
Además, los productos cancerígenos que contiene el tabaco dañan el A.D.N. de las células, alterando su microambiente y desencadenando la aparición y expansión de múltiples tumores.
El tabaquismo continúa siendo una de las causas de muerte prevenible más frecuente en la población, con un impacto muy negativo en la salud de las personas, independientemente de su edad o de cualquier otro aspecto diferenciatorio.

Consecuencias:
Arrugas, caida del cabello, bronquitis, cataratas, deterioro de la dentadura, discromía de los dedos, perdida del oido, ulcera gastrica, enfisema, cancer de piel, cancer de vejiga, osteoporosis, cancer de riñones, cancer de cuerdas vocales, cancer de la boca.

Camila Briceño.

 
A las 7 de septiembre de 2008, 15:43 , Blogger eduardo ha dicho...

Las principales son la nicotina; y los alquitranes que resultan de la combustión incompleta de la celulosa y otros componentes del tabaco o de los aditivos y adulterantes que a veces se incorporan en los cigarrillos, incluyendo el papel de su envoltura.
Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, que al no haber oxígeno, son transportadas y expandidas por el sistema circulatorio. Por ello, todos los órganos del cuerpo se ven deteriorados en un fumador, porque reciben mucho menos oxígeno que el resto de las personas.
Además, los productos cancerígenos que contiene el tabaco dañan el A.D.N. de las células, alterando su microambiente y desencadenando la aparición y expansión de múltiples tumores.
El tabaquismo continúa siendo una de las causas de muerte prevenible más frecuente en la población, con un impacto muy negativo en la salud de las personas, independientemente de su edad o de cualquier otro aspecto diferenciatorio.

Consecuencias:
Arrugas, caida del cabello, bronquitis, cataratas, deterioro de la dentadura, discromía de los dedos, perdida del oido, ulcera gastrica, enfisema, cancer de piel, cancer de vejiga, osteoporosis, cancer de riñones, cancer de cuerdas vocales, cancer de la boca.

Camila Briceño.

 
A las 7 de septiembre de 2008, 16:01 , Blogger eduardo ha dicho...

COMPONENTES DAÑINOS :
En un cigarrillo podemos encontrar nicotina (sumamente tóxica, 50 miligramos vía intravenosa pueden causar la muerte),
alcaloides (tales como nornicotina, oxinicotina, nicotirina o ácido nicotínico), monóxido de carbono
(en una cantidad similar a la emitida por un tubo de escape; esto es, del orden de decenas de miles partículas por millón),
irritantes e incluso sustancias como alquitrán o derivados. Además, el humo del tabaco constituye el más importante contaminante exógeno ambiental
y produce unas 4700 sustancias de las cuales sabemos que por lo menos 60 son decididamente cancerígenas.

CONSECUENCIAS QUE TRAE EL TABACO:
-Produce daños respiratorios que van desde insuficiencias leves hasta el efisema pulmonar.
-Genera daños cerebrales, como la disminución de la memoria.
-Puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel: los consumidores de tabaco poseen menor luminosidad en la piel como consecuencia de la deshidratación.
-Puede generar alteraciones dentales, los dientes se vuelven de un color amarillento y aparece una mayor predisposición acumular sarro dental.
-Se puede debilitar el cabello, el cuál se vuelve más frágil.
-Provoca menopausia precoz en las mujeres,
entre otros.

COMENTARIO:
BUENO DE ACUERDO A LO LEIDO EN EL TEXTO SEÑALADO ME APESTA LA IDEA DE SABER QUE SIEMPRE AFECTA MAS A LA MUJER QUE AL H OMBRE O QUE SIEMPRE TENEMOS MAS PROBLEMAS Y TODO. BUENO SERA PORQUE EL ORGANISMO ES MAS DEBIL, NO LO SE PERO TAMPOCO TIENE CASO DISCUTIRLO SI NO SE PUEDE HACER NADA CREO QUE EL CONSUMO DEL TABACO ES MUY DAÑINO , TRAE MUCHAS ENFERMEDADES QUE POR LO CUAL TAMBIEN PUEDEN SER PREVENIDASCON EL SOLO HECHO DE DEJAR DE CONSUMIRLO.
CREO QUE EL TABACO NO ES NECESARIO, LAS PERSONAS SABEN QUE ESTE PRODUCTO HACE DAÑO PERO LE GENTE IGUAL LO CONSUME A PESAR DE LA CONSECUENCIAS ENTONCES ESO VA A DEPENDER DE LA PERSONA.

ximena guzman

 
A las 7 de septiembre de 2008, 16:13 , Blogger eduardo ha dicho...

El tabaco es uno de los tantos componentes de un cigarillo los cuales afectan la salud del ser humano, entre las consecuencias de fumarlo podemos encontrar enfermedades como el cancer que implica pulmones, corazon, cancer de utero y aborto espontaneo, cancer en las vias urinarias, cancer de boca y nariz, cancer de piel etc..tambien los 5 sentidos del ser humano se ven afectados al consumo del tabaco sin mencionar los efectos de estetica como el mal olor corporal, caida del cabello, arrugas entre otros. Tampoco consideramos al fumador pasivo, que tambien se ve afectado por el consumo del cigarrillo en sus pares. En conclusion el tabaco es bastante dañino para la salud del ser humano y con respecto a los infartos.. tuve una experiencia el semestre pasado donde me explicaron eso.. que la mujer estaba protegida a estos por la menstruacion.. eso me lo explico el doctor y pensar que tenemos un impedimiento natural contra ellos y lo estamos desperdiciando con el consumo del tabaco, es bastante importante hacerles entender a las mujeres que no deben consumirlo ya que se estan haciendo un verdadero daño. Deben tomar conciencia

Montserrat Guzman

 
A las 7 de septiembre de 2008, 16:20 , Blogger eduardo ha dicho...

que es una droga que estimula el cerebro. El humo del tabaco contiene unos 4000 productos químicos, incluyendo unos 50 agentes carcinógenos (sustancias que pueden producir cáncer) conocidos y otros venenos. Los depósito de estos productos en los pulmones pasan a los vasos sanguíneos y de ahí a otras partes del cuerpo.

En el humo de tabaco se han identificado más de 4000 sustancias de las cuales las más conocidas son: la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y los cancerígenos.

La nicotina es la responsable de la dependencia física y de alteraciones en diversos aparatos y sistemas del organismo.

El alquitrán (partículas de carbón), no es un compuesto único, ya que con este nombre se engloban alrededor de 500 componentes dentro de los cuales se encuentran los hidrocarburos aromáticos policiclicos que tienen poder carcinogénico (causan Cáncer).

Y el monóxido de carbono que es un gas tóxico y que produce hipoxia tisular. Cuando pasa a la sangre, desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos y forma un veneno: la menor cantidad de oxígeno afecta al corazón, forzándolo a trabajar más y permite la acumulación de colesterol en las arterias.

El benceno es usado en tintas, pegamentos, gasolina, detergentes, explosivos, insecticidas, plásticos, solventes, removedores de tintas etc.

El amoniaco usado como limpiador de baños.

La acetona que es un poderoso solvente.

Insecticidas usados en control de insectos.

Funguicidas usados en la prevención de hongos en el jardín.

Herbicidas usados para matar plantas.

Realmente me impresionó saber esto, como mujer nos deberíamos cuidar mucho más que los hombres de hecho debemos hacerlo día a día, tengamos la edad que tengamos, como mujeres tendremos hijos y el ciarrillo afecta al bebe. el cigarrillo no solo afecta a la persona que consume el cigarro sino que también a las personas que están al rededor de los fumadores, debemos pensar que no solo nos estamos dañando a nosotros sino que también a todo aquél que nos rodea, sabiendo todos los problemas que trae el cigarro deben dejar de consumirlo, por que al final día a día la gente se va matando al consumir cigarrillo, al final termina siendo un vicio como lo es la droga y otros toxicos, debemos cuidarnos, pensar en nosotros y en todo aquél que nos rodea.
por que aparte nos hacemos un daño consiente,por que todo el mundo sabe lo dañino que es el cigarro, no creo que halla nadie que no sepa el daño que produce el cigarro


Pilar Rodríguez A.

 
A las 7 de septiembre de 2008, 16:20 , Blogger eduardo ha dicho...

Se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, como los 4-aminobifenoles, benceno, níquel, otras sustancias tóxicas son monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrosamidas, amoníaco, el ácido cianhídrico y otras están como partículas en suspensión (alquitranes y nicotina)
El tabaco es tan toxico que hasta se ha usado como insecticida por sus altos contenidos en sustancias mortalmente tóxicas.
El tabaco puede producir cáncer,enfermedades respiratorias, enfermedades dentales y dijestivas,etc.
COMENTARIO:
creo que el tema del tabaquismo deberia ser tratado con mayor importancia porque como vemos produce varios daños al organismo tanto como para el hombre como para la mujer que en este caso causa bastante daño mas que al hombre.
Creo que el tabaco deberia ser considerado un tipo de droga porque la nicotina hace que las personas se hagan a dicta a ella y eso esta generando un alto nivel de infartos en las personas y eso es muy preocupante porque esta atacando a menos edad a las mujeres siendo que nosotras somos mas fuertes que los hombres con el tema de salud y debido a que el cigarro produce el efecto contrario se deberia tomar mas medidas e informar mas a las personas sobre el tema principalmente a las mujeres.

LAURA PARRA

 
A las 7 de septiembre de 2008, 17:13 , Blogger eduardo ha dicho...

COMPONENTES:
- nicotina :la cual es extremadamente toxica y peligrosa ademas es la responsable de la adiccion a los fumadores .
-otro compuesto es el alquitrán: que es el responsable de los canceres producidos por el tabaco asi como problemas pulmonares y cardiovasculares.
- el monoxido de carbono: es un producto resultante de la combustión del tabaco.

CONSECUENCIAS:
-Asma bronquial enfermedad obstructiva cronica
- infarto al miocardio
- hemorragia cerebral
- trombosis
- cancer(pulmon, laringe y cavidad oral ,aparato digestivo riñon , vejiga,etc..)
- Corazón : Al minuto de encender un cigarrillo, el corazón del fumador empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial también aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de enfermedad coronaria.
-ademas afecta al sentido del gusto
-dificulta o impide la actividad deportiva
- las manos y los dedos se ponen de un color amarillo y con mal olor .

COMENTARIO:la verdad es que nunca me imagine que eran tantos los daños que te hacia el cigarro ,creo que las personas que fuman deben tomar conciencia de todo el daño que se estan haciendo por que se estan matando poco a poco y si vien esto es adictivo tenemos que poner de nuestra parte para dejarlo un poco y que no nos destruya nuestra vida , como se la esta destruyendo a mi papa :/ por ejemplo


NEVENKA VUSCOVIC ZEPEDA
2°A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 17:15 , Blogger eduardo ha dicho...

COMPONENTES:
- nicotina :la cual es extremadamente toxica y peligrosa ademas es la responsable de la adiccion a los fumadores .
-otro compuesto es el alquitrán: que es el responsable de los canceres producidos por el tabaco asi como problemas pulmonares y cardiovasculares.
- el monoxido de carbono: es un producto resultante de la combustión del tabaco.

CONSECUENCIAS:
-Asma bronquial enfermedad obstructiva cronica
- infarto al miocardio
- hemorragia cerebral
- trombosis
- cancer(pulmon, laringe y cavidad oral ,aparato digestivo riñon , vejiga,etc..)
- Corazón : Al minuto de encender un cigarrillo, el corazón del fumador empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial también aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de enfermedad coronaria.
-ademas afecta al sentido del gusto
-dificulta o impide la actividad deportiva
- las manos y los dedos se ponen de un color amarillo y con mal olor .

COMENTARIO:la verdad es que nunca me imagine que eran tantos los daños que te hacia el cigarro ,creo que las personas que fuman deben tomar conciencia de todo el daño que se estan haciendo por que se estan matando poco a poco y si vien esto es adictivo tenemos que poner de nuestra parte para dejarlo un poco y que no nos destruya nuestra vida , como se la esta destruyendo a mi papa :/ por ejemplo


NEVENKA VUSCOVIC ZEPEDA
2°A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 17:23 , Blogger eduardo ha dicho...

La nicotina es la responsable de la dependencia física y de alteraciones en diversos aparatos y sistemas del organismo.
El alquitrán (partículas de carbón), no es un compuesto único, ya que con este nombre se engloban alrededor de 500 componentes dentro de los cuales se encuentran los hidrocarburos aromáticos policiclicos que tienen poder carcinogénico (causan Cáncer).
Y el monóxido de carbono que es un gas tóxico y que produce hipoxia tisular. Cuando pasa a la sangre, desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos y forma un veneno: la menor cantidad de oxígeno afecta al corazón, forzándolo a trabajar más y permite la acumulación de colesterol en las arterias.
El benceno es usado en tintas, pegamentos, gasolina, detergentes, explosivos, insecticidas, plásticos, solventes, removedores de tintas etc.
El amoniaco usado como limpiador de baños.
La acetona que es un poderoso solvente.
Insecticidas usados en control de insectos.
Funguicidas usados en la prevención de hongos en el jardín.
Herbicidas usados para matar plantas.
Consecuencias:
El aliento a nicotina.
Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina.
Afecta la salud de toods los que nos rodean.
Altera a nuestra voz.
Dificulta o impide la actividad deportiva.
Afecta al sentido del gusto.
Aparicion de celulitis.
Destruye progresivamente los pulmones.
Destruccion de la dentadura.
Caida del cabello y maltrato a la piel.
Destruye o elimina la actividad sexual.
Enfermedades al corazon.
Produce cancer.
Enfermedades al pulmon.
Enfermedades al cerebro.
COMENTARIO:
No sabia que el tabaco producia mas efectos en la mujer que en el hombre , siempre pense que era lo mismo.
Creo que el fumar es un vicio que muchas personas solamente lo consumen por moda o porsentirse mas "bacan" si se puede decir así.
Pero tambien creo que es cosa de cada uno ademas la mayoria de las personas sabemos las consecuancias de fumar y de todas maneras lo siguen asiendo.

ROMINA URRUTIA 2medioA :)

 
A las 7 de septiembre de 2008, 17:24 , Blogger barbiegirlx ha dicho...

*COMPONENTES DEL CIGARRO:
Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles.
Arsénico: veneno mortal muy potente.
Cadmio y níquel: utilizados en baterías.
Cloruro de vinilo: discos de vinilo.
Creosota: componente del alquitrán.
Formaldehído: conservante orgánico usado en laboratorios forenses y anatomía patológica.
Polonio 210: radioactivo.
Uretano: utilizado para embalajes.
Amoniaco: utilizado en los limpiacristales.
Acetona: disolvente tóxico.
Acroleína: potente irritante bronquial y causa de enfisema.
Cianuro de hidrógeno: veneno mortal utilizado como raticida.
Monóxido de carbono: mortal en espacios cerrados cuando hay una combustión deficiente (calderas, estufas, braseros…).
Metanol: utilizado como combustible de misiles.
Tolueno: disolvente tóxico.

*CONSECUENCIAS
-Bebés y niños
Si fuma cerca de ellos, el humo del cigarro puede causarles daños a su salud, al convertirlos en fumadores pasivos. Si se comparan los hijos de personas no fumadoras con hijos de personas fumadoras, estos últimos tiene mayor riesgo de contraer neumonía, bronquitis, asma e infecciones en el oído y de desarrollar a largo plazo daños en los pulmones. Fumar causa también serios problemas de salud a las mujeres embarazadas y al bebé. El cigarro se ha asociado a bajo peso en el recién nacido, crecimiento retardado, abortos y muerte del bebé en el parto y a mayor riesgo de morir por síndrome de muerte infantil súbita.
-Adolescentes
Los adolescentes son fuertemente influenciados por el medio en el que se desenvuelven. Al año se gastan enormes cantidades de dinero en publicidad, los anuncios generalmente están dirigidos a los adolescentes, por lo que no es de extrañar que los fumadores hayan adquirido el hábito en esta etapa; además, el número de mujeres adolescentes fumadoras se ha incrementado.
Lo que realmente obtienen es: adicción a la nicotina, mal aliento, dientes manchados, tos frecuente, taquicardia, disminución en las funciones pulmonares, incremento en la presión sanguínea, disminución de las habilidades físicas, mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar y enfermedades del corazón, entre otras.
El término de tabaco libre de humo se refiere al que se mastica y al que se inhala; ambos producen adicción a la nicotina al absorberse en la sangre. Los productos derivados del tabaco pueden lastimar la boca y la garganta, causar cáncer, además del mal aliento, dientes manchados, retardo en la curación de heridas en la boca y pérdida de sensibilidad en el gusto y el olfato.
-Adultos
La mayor parte de los adultos conocen los efectos dañinos del cigarro y a muchos les gustaría romper con el hábito.
Una tercera parte de las muertes por cáncer y enfermedades del corazón son causadas por el uso del tabaco. Tres cuartas partes de las muertes por enfermedades crónicas de los pulmones se relacionan con el tabaco.
El esposo (a) de un fumador (a) tiene riesgo de padecer enfermedades a los pulmones, lo que contribuye con muertes .
Los niños y adolescentes cuyos padres son fumadores tienen dos veces más posibilidades de empezar a fumar a temprana edad que los hijos de los no fumadores.



SCARLET TORRES

 
A las 7 de septiembre de 2008, 18:12 , Blogger eduardo ha dicho...

NICOTINA: alcaloide sumamente toxico que puede ocacionar la muerte a un hombre de peso normal si se inyecta de manera intravenosa 50 mg de la mencionada sustancia, la que causa tambien DEPENDENCIA!!!
En el humo de tabaco se han identificado más de 4000 sustancias de las cuales las más conocidas son: la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y los cancerígenos.
ALQUITRAN: no es un compuesto único, ya que con este nombre se engloban alrededor de 500 componentes dentro de los cuales se encuentran los hidrocarburos aromáticos policiclicos que tienen poder carcinogénico (causan Cáncer).
MONOXIDO DE CARBONO:que es un gas tóxico y que produce hipoxia tisular. Cuando pasa a la sangre, desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos y forma un veneno: la menor cantidad de oxígeno afecta al corazón, forzándolo a trabajar más y permite la acumulación de colesterol en las arterias.
BENCENO: es usado en tintas, pegamentos, gasolina, detergentes, explosivos, insecticidas, plásticos, solventes, removedores de tintas etc.
AMONIACO: usado como limpiador de baños.
ACETONA: que es un poderoso solvente.
INCECTICIDAS: usados en control de insectos.
FUNGICIDAS: usados en la prevención de hongos en el jardín.
HERBICIDAS: usados para matar plantas.

No comprendo como la gente puede encontrarle un gusto exquisito al cigarrillo si lo único que se recalca siempre y se menciona son los daños que este ocasiona, Cada día que pasa es un paso más hacia la tumba, cuesta más respirar, toses y te ahogas con frecuencia, se "cierra" el pecho haciendo que cuando respiras profundo termines tosiendo, Mancha los dientes, hueles a cigarro y Prof. me parece espectacular que coloque este articulo porque así mis compañeras ya que son todas mujeres comprenderán el riesgo que corren al fumar porque un adolescente puede empezar a fumar por muchas razones, entre ellas las más frecuentes son la inseguridad, falta de personalidad haciendo lo que los demás hacen, llenar un vacío en su vida, depresión o algún trastorno que le haga perder el interés en su propia vida pero no por eso la solución esta en fumar :S incluso si no fumamos te mantendrás en un mejor estado físico y tu vida se prolongará por mucho más tiempo, piensen un poco y comprendan los riesgos innecesarios que estan corriendo


PAMELA CANALES

 
A las 7 de septiembre de 2008, 18:13 , Blogger eduardo ha dicho...

Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud.
En el humo de tabaco se han identificado más de 4000 sustancias de las cuales las más conocidas son: la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y los cancerígenos.
La nicotina es la responsable de la dependencia física y de alteraciones en diversos aparatos y sistemas del organismo.
El alquitrán es el responsable de la mayoría de los cánceres producidos por el tabaco, asi como problemas bronquiales y vasculares.
El monóxido de carbono es un producto resultante de la combustión del tabaco. Provoca enfermedades cardíacas y contribuye, además, a crear dependencia en el consumidor.

Consecuencias del Tabaco:
- Produce Cáncer
- Enfermedades al corazón, al sistema respiratorio.
- Pérdida sustancial de los sentidos.
- Osteoporosis, Úlcera gástrica.
- Efectos en la estética: olor corporal, caída del pelo, arrugas, tiñe de amarillo los dientes, uñas y dedos.
- Alteraciónes en los espermatoziodes, en el embarazo y afecta al fumador pasivo.
- Efectos económicos y catástrofes ambientales.

Todos saben que el tabaco produce varias y serias enfermedades y cada fumador esta conciente de lo que se esta haciendo al fumar.
Encuentro que es malo que las personas fumen a tan temprana edad, ya que acelera el daño que causa el cigarro.
Lamentablemente esto causa más daño a la mujer que al hombre. Asi que tenemos que tener más consideración a la hora de decidir si vamos a fumar o no.

Macarena Rivera
Segundo Medio A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 18:43 , Blogger eduardo ha dicho...

En un cigarrillo podemos encontrar nicotina (sumamente tóxica, 50 miligramos vía intravenosa pueden causar la muerte), alcaloides (tales como nornicotina, oxinicotina, nicotirina o ácido nicotínico), monóxido de carbono (en una cantidad similar a la emitida por un tubo de escape; esto es, del orden de decenas de miles partículas por millón), irritantes e incluso sustancias como alquitrán o derivados. Además, el humo del tabaco constituye el más importante contaminante exógeno ambiental y produce unas 4700 sustancias de las cuales sabemos que por lo menos 60 son decididamente cancerígenas.


Cáncer de pulmón, enfermedades del aparato circulatorio, como la arterioscleorosis,la hipertensión, la insuficiencia cardiaca ,etc. enfermedades del aparato respiratorio ,como bronquitis ,asma. enfermedades del aparato digestivo, como ulceras, gastritis o acidez estomacal. enfermedades de la piel como arrugas .aparato genital como, impotencia sexual ,perdida del deseo sexual ,disminución de fertilidad

Comentario:
Gracias a este estudio no podemos dar cuenta que debido al tabaco enfermedades tan serias como el cáncer de pulmón y además problemas como la menopausia que afectan a la mujer a mas temprana edad que a una mujer normal debido al cigarro, nos damos cuenta del inmenso daño que causa esta “droga legal” a nuestro organismo llegando a tal punto que altera nuestros índices hormonales normales llegando a afectar nuestros ciclos ováricos , aunque en el hombre igual el cigarro conlleva efectos colaterales , no se expresan hasta una edad relativamente avanzada,no dándose cuenta de este daño que progresivamente los va matando aunque si el factor común en ambos sexos es el daño degenerativo orgamico como el caso mas conocido de los pulmones los cuales pierden su facultad ventilatoria ocasionando además del cansancio problemas de quistes o tumores malignos , además cabe destacar el importante estudio investigativo que trae pruebas contundentes a las comunidades cada vez mas escépticas a hechos tan comunes como fumar , de modo personal me parece muy importante las investigaciones como estas, lamentablemente en nuestro país aun no se pueden desarrollar proyectos como este debido a la falta de apoyo económico por parte de entidades privadas o gubernamentales,
reduciéndose así a solo una investigación a menor escala .

Javiera Tello Fallau
2º medio "A"

 
A las 7 de septiembre de 2008, 18:51 , Blogger eduardo ha dicho...

COMPONENTES DEL TABACO:
El humo del tabaco contiene hasta 4000 sustancias químicas, algunas de las cuales son muy tóxicas para el organismo, como la nicotina, el monóxido de carbono, los alquitranes o el amoníaco, entre otros. La proporción en que estas sustancias se encuentran en el humo que aspira el fumador depende de aspectos como la variedad de tabaco, los aditivos que contiene, el tamaño del cigarrillo, la fuerza con la que el fumador aspira el humo, el tipo de papel utilizado, etc..

La nicotina es el alcaloide principal de la planta Nicotina Tabacum y uno de los principales componentes nocivos del tabaco. La nicotina es la sustancia responsable de los efectos psicoactivos y de la adicción al tabaco. Cuando se fuma en forma de cigarrillos, la nicotina se absorbe rápidamente a través del bronquios y de los alveolos pulmonares, y en poco menos de 10 segundos llega al cerebro.

A nivel fisiológico, la nicotina actúa en el organismo como un estimulante del sistema nervioso central: incrementa la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el ritmo respiratorio, y disminuye la sensación de hambre. A nivel psicológico, la nicotina parece mejorar aspectos como la atención, el aprendizaje, el tiempo de reacción y la vigilancia pero sólo en la realización de tareas muy sencillas.

Otro componente importante del humo del tabaco es el monóxido de carbono. Se trata de un gas incoloro, inodoro y muy tóxico que se origina con la combustión del cigarrillo. El monóxido de carbono tiene una gran afinidad con la hemoglobina (la proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno): cuando el monóxido de carbono llega a los pulmones, desplaza el oxígen de los glóbulos rojos y toma su lugar, disminuyendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los diferentes tejidos.

Un tercer componente destacado del tabaco es en realidad un grupo de sustancias denominadas genéricamente alquitranes. El alquitrán es una sustancia de color oscuro, de aspecto untoso que desprende un fuerte olor y tiene un sabor desagradable. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, es el alquitrán - y no la nicotina- la sustancia que mancha la piel de los dedos y los dientes de algunos fumadores.

Se ha identificado el alquitrán como uno de los principales responsables de diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo: de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de vejiga, etc. Especialmente demostrada está la relación entre una de las sustancias presentes en estos alquitranes - el benzopireno - y el cáncer de pulmón.

Otras sustancias tóxicas que se desprenden en la combustión del tabaco son el amoníaco, el ácido fórmico, el formaldehído, y el óxido nitroso.


CONSECUENCIAS DEL TABACO:
Más del 10% de las muertes de personas cuyas edades se hallan entre los 45 y 70 años, se deben a consecuencias del consumo periódico de tabaco. En efecto, el tabaco genera un importante deterioro en casi todas las estructuras del organismo:
-Produce daños respiratorios que van desde insuficiencias leves hasta el efisema pulmonar.
-Genera daños cerebrales, como la disminución de la memoria.
-Puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel: los consumidores de tabaco poseen menor luminosidad en la piel como consecuencia de la deshidratación.
-Puede generar alteraciones dentales, los dientes se vuelven de un color amarillento y aparece una mayor predisposición acumular sarro dental.
-Se puede debilitar el cabello, el cuál se vuelve más frágil.
-Provoca menopausia precoz en las mujeres,
entre otros.


COMENTARIO:El texto anterior me parece bastante interesante,ya que nos hace tomar conciencia del daño que nos provocamos y del daño que le provocamos a los demas fumando.
Ademas el cigarro lo unico que hace es dañarnos y ponernos un pie mas cerca de la muerte.El cigarro es una gran adiccion la cual es muy dificil de dejar,pero con ayuda uno lo puede superar.
Lo que me sorprendio fue que el tabaco le provoca mas daño a la mujer que al hombre,con esa informacion las mujeres deben dejar el tabaco para no seguir dañandose a si misma y sobre todo para ayudar que los demas no se contaminen

Tammy Loyola
2ºmedioA

 
A las 7 de septiembre de 2008, 19:19 , Blogger eduardo ha dicho...

Cada cigarrillo contiene de 0.8 a 3 mg. de nicotina que es un alcaloide causal de adicción. Además contiene entre 7 y 20 mg. de alquitrán; produce 80 cm3 de monoxido de carbono, que reduce en 10 % la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Presenta otros tóxicos como: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehidos, arsénico, polonio radioactivo. Como consecuencia de la combustión del tabaco se forman compuestos llamados "radicales libres" que se combinan con los tejidos con los que toman contacto, lesionándolos.
Además de eso, sólo el humo del cigarro contiene más de 40 sustancias conocidas capaces de generar cáncer.
La gente debería tomar conciencia en cuanto a los efectos que provoca el cigarro, pues la mayoría de la gente fumadora con quien me relaciono lo toma muy a la ligera y está dispuesta a asumir el riesgo de fumar, pero nadie piensa de verdad en que todos los efectos del cigarro le pasen la cuenta en su propia salud.
En mi oponión el cigarro es una droga, pero legal y deberían prohibir su comercialización pues, cada vez más personas se van sumando a la adicción. También lo deberían prohibir pensando en todos los efectos dañinos que tiene para la saludy que, a largo plazo, puede causar incluso la muerte. Las mujeres deberíamos también tomar más conciencia, pues con los resultados de los estudios que se mostraron aquí está más que claro que nos toca la peor parte y más temprana de las enfermedades que a los hombres.
Se podría hacer una campaña para culturizar a las personas y que de verdad tomen conciencia de sus actos, pues creo que nadie quiere morirse sin poder respirar.

Sofía Bravo.
2do Medio A

 
A las 7 de septiembre de 2008, 20:05 , Blogger eduardo ha dicho...

COMPONENTES:

Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo.A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro.

Monóxido de carbono: En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo.

Alquitrán:Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones

Amoniaco: Componente de productos de limpieza

Arsénico: Veneno contenido en raticidas

Butano: Combustible doméstico

Cianuro: Empleado en la cámara de gas

Formaldehído: Conservante

Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales

Cadmio: Presente en baterías



CONSECUENCIAS:

. Menos oxigenos para los organos.
. Se dañan los vasos sanguineos.
. Paraliza los cilios respiratorios.
. Ulcera.
. Daña los ojos.
. Te hace envejecer.
. Problemas de fertilidad.
. Impotencia.
. Afecta negativamente en la salud de los niños.
. Proboca el cancer.
. Color amarillento de dedos y dientes.
. Aumento de la tos.
. Enfermedad al cerebro.
. Fatiga prematura.
. Perdida del apetito.


COMENTARIO:

Apesar de que yo no fumo, encuentro que el tabaco es muy dañino tanto para la mujer como para el hombre. pienso que el consumir tabaco te haces daño a ti mismo y es una adiccion, que si se puede controlar pero que hoy en dia es irreversible. cada persona tiene que tomar conciencia de los problemas que trae el tabaco que son ceveros. el solo sentir el humo del tabaco a mi me produce asco y naucias, por lo que yo he decidido que no fumare.

Sobre lo leido es impresionante como a la mujer le afecta mas que al hombre, por esto mismo hay un llamado de atencion a las mujeres que fuman y a los hombres tambien, ya que se estan haciendo un daño terrible a la salud e incluso llevandolos a la MUERTE.

Bárbara Medel / 2 medio A :D

 
A las 7 de septiembre de 2008, 20:11 , Blogger eduardo ha dicho...

¿Qué contiene un cigarrillo?
No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados...pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación.
Por eso tenemos que acudir a lo que entidades gubernamentales, españolas o extranjeras, o bien laboratorios de investigación, han encontrado en los cigarrillos. Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre.

Amoniaco: Componente de productos de limpieza

Arsénico: Veneno contenido en raticidas

Butano: Combustible doméstico

Cianuro: Empleado en la cámara de gas

Formaldehído: Conservante

Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales

Cadmio: Presente en baterías

Monóxido de carbono: Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco.

Alquitrán:
Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno, Radón y demás basura:
Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Nicotina:
Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.
A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.
En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.

Consecuencias:
el tabaco genera un importante deterioro en casi todas las estructuras del organismo:
*CATARATAS:Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.

*ARRUGAS:El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos

*PÉRDIDA DEL OIDO:El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.

*CÁNCER:Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.
Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.

*DETERIORO DE LA DENTADURA:El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento

*ENFISEMA:Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del oído medio.

*OSTEOPOROSIS:El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.

*CARDIOPATIAS:Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

ÚLCERA GÁSTRICA:El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.

*DEDOS:El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.

CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO:Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.
El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.

*ESPERMATOZOIDES:El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.

Comentario:Me pareció muy bueno el texto leído, porque creo que así nos damos cuenta verdaderamente de lo dañino que es el tabaco y que lo que se dice de este es cierto,
Ya que la gente mucha veces no toma relamente conciencia de lo malo que es.El tabaco nos afecta a todas las personas.Ojalá se tome verdadera responsabilidad frente a este tema porque así se podrian evitar millones de enfermedades para el ser humano.

Javiera Olivares 2ºA

 
A las 7 de septiembre de 2008, 21:14 , Blogger eduardo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 7 de septiembre de 2008, 21:16 , Blogger eduardo ha dicho...

*Componentes del cigarrillo:
NICOTINA: La nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Este estímulo nervioso se plasma en un aumento del metabolismo del organismo, afectando a la nutrición del fumador, pues se comporta como un anoréxico, disminuyendo la sensación de hambre y estimula la secreción de la adrenalina.
DIOXIDO DE CARBONOY MONOXIDO DE CARBONO: El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro de elevado poder tóxico que se desprende durante la combustión del tabaco y el papel del cigarrillo. Constituye del 3 al 6% del humo inhalado. El dióxido de carbono se aferra, también, a la hemoglobina en la sangre con más facilidad que el oxígeno. Esto hace que la sangre transporte menos oxígeno por todo el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de trombosis.
ALQUITRAN: El alquitrán es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo, incluidos el arsénico y el cianuro. Asimismo, el alquitrán es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismo en los pulmones. GAS CIANHIDRICO: Compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico. Este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. Otro de los gases invisibles, la nitrosamina, daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos. El humo de los cigarrillos también contiene sustancias que pueden producir mutaciones genéticas que se han relacionado con el cáncer de pulmón.
AMONIO: El amonio se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack. El amonio acelera la dispersión de la nicotina cristalizada al aumentar el pH (la alcalinidad) del humo del tabaco.

*COMENTARIO:
La información es muy interesante, para que tomemos conciencia de lo que ocurre, ya que es muy dañino para toda persona principalmente para la mujer, el tabaco es una droga que afecta a tu salud. No solo al sistema respiratorio, también al sistema circulatorio, a casi todos tus sentidos, a tu sistema reproductor, también a tu piel, a tus dientes... , a tu estética y en la misma medida afecta de todas estas formas a cualquier persona que te rodee, ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo... . El tabaco destruye.

CAMILA CASTRO
2 MEDIO A

 
A las 8 de septiembre de 2008, 16:00 , Blogger eduardo ha dicho...

El 90% de la nicotina inhalada con el cigarrillo llega desde la boca a los alvéolos del pulmón y cada pitada permite la absorción de 0,2 mg de nicotina. La cantidad de nicotina de los cigarrillos que se consumen varía de 0,05 a 2,75 mg/kg.; en promedio ronda los 1,1 mg. La nicotina se absorbe por las superficies epiteliales con las que se pone en contacto el humo (boca, fosas nasales, laringe, bronquios, estómago). La nicotina actúa sobre el sistema nervioso central (igual que el alcohol) produciendo una excitación seguida de depresión. Pero la mayor parte de sus efectos se producen por estimulación del sistema nervioso vegetativo o autónomo originando los siguientes efectos: aumento de la contractilidad y la frecuencia cardíaca, constricción generalizada de los vasos sanguíneos, estímulo de la respiración, incremento de la acidez gástrica, de la motivilidad intestinal y elevación de los niveles en sangre de glucosa, colesterol y ácidos grasos libres.

La nicotina se sintetiza en las raíces de la planta por efecto del agua y las sales minerales que se hallan en la misma, tiende a ascender por la savia al tallo y de éste a las hojas donde se deposita en forma de sales. La concentración máxima de nicotina se encuentra en las hojas medias de las plantas, donde hay mayor concentración del alcaloide. También es de hacer notar que en la propia hoja varía la concentración, pues es mayor en el ápice y los bordes y menor en la parte basal y central.



como todas sabemos que el cigarro hace mal pero muchos no estamos conciente de lo que produce este vicio.

TERESA MUÑOZ

 
A las 8 de septiembre de 2008, 16:00 , Blogger eduardo ha dicho...

El 90% de la nicotina inhalada con el cigarrillo llega desde la boca a los alvéolos del pulmón y cada pitada permite la absorción de 0,2 mg de nicotina. La cantidad de nicotina de los cigarrillos que se consumen varía de 0,05 a 2,75 mg/kg.; en promedio ronda los 1,1 mg. La nicotina se absorbe por las superficies epiteliales con las que se pone en contacto el humo (boca, fosas nasales, laringe, bronquios, estómago). La nicotina actúa sobre el sistema nervioso central (igual que el alcohol) produciendo una excitación seguida de depresión. Pero la mayor parte de sus efectos se producen por estimulación del sistema nervioso vegetativo o autónomo originando los siguientes efectos: aumento de la contractilidad y la frecuencia cardíaca, constricción generalizada de los vasos sanguíneos, estímulo de la respiración, incremento de la acidez gástrica, de la motivilidad intestinal y elevación de los niveles en sangre de glucosa, colesterol y ácidos grasos libres.

La nicotina se sintetiza en las raíces de la planta por efecto del agua y las sales minerales que se hallan en la misma, tiende a ascender por la savia al tallo y de éste a las hojas donde se deposita en forma de sales. La concentración máxima de nicotina se encuentra en las hojas medias de las plantas, donde hay mayor concentración del alcaloide. También es de hacer notar que en la propia hoja varía la concentración, pues es mayor en el ápice y los bordes y menor en la parte basal y central.



como todas sabemos que el cigarro hace mal pero muchos no estamos conciente de lo que produce este vicio.

TERESA MUÑOZ

 
A las 8 de septiembre de 2008, 16:57 , Blogger eduardo ha dicho...

Los cigarrillos modernos tienen mucho más que tabaco. Contienen, por ejemplo, nicotina, una droga altamente adictiva y que se encuentra en forma natural en la planta del tabaco. Esta droga se maneja con mucha precisión para aumentar tu adicción, además se mezclan cientos de aditivos que incluyen desde endulzantes hasta compuestos amoniacales. Todo esto, casi siempre, sin controles gubernamentales, ni pruebas de laboratorios, reportes o vigilancia.
Aquí te enumeramos aquellas consecuencias asociadas al consumo de tabaco:
Efectos en la salud y enfermedades que produce:
CÁNCER: Si se fuma, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es 22 veces mayor en los fumadores. Cuanto más tabaco se consume más se multiplica el riesgo de padecer otros tipos de cáncer como el de nariz, boca, glándulas salivales, garganta, esófago, laringe, pulmón, estómago, riñón, vejiga, pene, páncreas, colon, recto o ano. Aquí desarrollamos algunos de ellos:
- Pulmones : Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón y es responsable de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y vejiga. Debido a la epidemia del tabaco, el cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. Cada año, 1,2 millones de personas lo desarrollan.
- Corazón : Al minuto de encender un cigarrillo, el corazón del fumador empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial también aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de enfermedad coronaria.
- Cáncer de útero y aborto espontáneo: aumenta el riesgo de cáncer cerviuterino y de útero. Además aumenta la infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
- Cáncer en las vías urinarias: el tabaquismo activo es la causa principal de muchos casos de cáncer de las vías urinarias (vejiga, uretra y riñones). El riesgo depende de cuántos cigarrillos se fuman y durante cuánto tiempo.
- Cancer de boca y nariz: Los puros y las pipas a menudo se consideran como la manera menos dañina de fumar tabaco. Pero aunque no inhalen el humo, los fumadores de puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral. Los puros demoran más en consumirse y contienen más tabaco que los cigarrillos, lo que aumenta la exposición al humo de segunda mano. Los casos de cáncer sinonasal han aumentado entre los fumadores de cigarrillos y varios estudios han demostrado que la frecuencia aumenta a medida que se fuma más.
- Cáncer de piel : el tabaco no causa melanoma, pero aumenta las posibilidades de morir de él.
SISTEMA RESPIRATORIO:
- Enfermedades pulmonares: La obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y el enfisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva. Esta obstrucción está provocada por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones y por la destrucción de los alvéolos. El inicio de esta enfermedad es gradual y surge la incapacidad respiratoria cuando ha sido destruida casi la mitad de los pulmones. Una vez que la enfermedad se ha establecido es raramente reversible. De ahí, por ejemplo, que la neumonía, una infección de los pulmones, sea más común entre los fumadores.
- Algunos fumadores no inhalan el humo del tabaco y lo retienen en la boca para apreciar su sabor y para sentirse más seguros de evitar posibles lesiones pulmonares. Pero el humo guardado alrededor de la lengua produce su daño localizado, con la aparición de leucoplasias premalignas.
- Bronquitis crónica: La bronquitis crónica es una inflamación persistente de los bronquios (las vías respiratorias grandes) que se caracteriza por tos productiva durante un largo período de tiempo.
- Enfisema: El enfisema, una enfermedad pulmonar crónica que afecta a los sacos de aire de los pulmones (alvéolos), se caracteriza por dificultad respiratoria, tos, fatiga, trastornos del sueño y del corazón, pérdida de peso y depresión.
PÉRDIDA SUSTANCIAL DE SENTIDOS: prácticamente los cinco sentidos del ser humano se ven mermados a causa del consumo de tabaco:
- Audición: el humo del tabaco provoca que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos con la reducción de riego del oído interno.
- Olfato: Es evidente que aquellos órganos que tienen contacto directo con el humo incandescente de un cigarro serán los más perjudicados. Por ello, los sentidos que nos proporcionan la nariz y la boca (olfato y gusto) son los que más rápidamente se pieden.
- Gusto: Las papilas gustativas se atrofian por obstrucción debido a los componentes del cigarrillo y la temperatura que alcanza el humo en esta primera etapa del humo en el cuerpo.
- Vista: En el caso de un estudio publicado recientemente, se pone de manifiesto la mayor frecuencia de ceguera en personas mayores debido al consumo de tabaco. Los autores postulan que el tabaco aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular, proceso oftalmológico que constituye la principal causa de pérdida de visión en Estados Unidos y determinados países europeos. Según los resultados del trabajo, las personas que consumen más de 40 cigarrillos al día, tienen un riesgo tres veces superior de padecer ceguera, comparado con las personas que no fuman.
OSTEOPOROSIS: el monóxido de carbono es absorbido por la sangre mucho más rápido que el oxígeno. Como consecuencia de esto los huesos de los fumadores pierden densidad, se fracturan más fácilmente y tardan más en soldarse.
CARDIOPATÍAS: el tabaco es uno de los principales factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.
ÚLCERA GÁSTRICA: el consumo de tabaco reduce la resistencia a las bacterias que causan la úlcera de estómago.
CARIES DENTAL: al favorecer alteraciones en el tejido de soporte del diente ocasiona migración gingival y con ello la exposición de los cuellos dentarios, incrementándose el riesgo de formación de caries radiculares. Por otra parte, el tabaquismo tiende a disminuir el flujo salival.
Efectos en la estética:
OLOR CORPORAL: El humo de tabaco y su olor se adhieren con facilidad a ropa, pelo, piel, manos, etcétera.
CAIDA DEL CABELLO: el tabaco provoca que el cuerpo sea más sensible al lupus eritematoso que causa la caída del cabello y la aparición de úlceras bucales.
ARRUGAS: el tabaco provoca el envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste que ocasiona en las proteínas que le confieren elasticidad.
DETERIORO DE LA DENTADURA: al interferir en los procesos químicos que tienen lugar en la boca y provoca un exceso de sarro, tiñe los dientes y acelera el deterioro de la dentadura.
HALITOSIS.
DICROMÍA DE LOS DEDOS: el alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y en las uñas tiñéndolos de color amarillento y causando un olor muy molesto.
Efectos sobre el entorno:
ALTERACIÓN DE LOS ESPERMATOZOIDES: el tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de defectos congénitos en el feto. El hombre que fuma una cajetilla de cigarrillos o más al día puede tener una pobre calidad de esperma. Eso se refiere en cuanto a cantidad de espermatozoides y en cuanto a su motilidad. Diríamos que "son menos y con menos energía".
EFECTOS EN EL EMBARAZO: hemos desarrollado un informe especial sobre esta realidad, que encarna muchos riesgos para madre e hijo. Visíta nuestra sección de "Tabaco y embarazo".
EL FUMADOR PASIVO: El tabaquismo pasivo o involuntario es tan grave que le hemos dedicado un apartado propio en esta sección - Fumador Pasivo.
Efectos económicos: El ahorro que supone dejar de fumar puede llegar y superar los 50€ semanales. Que al año puede suponer un ahorro de más de 2000 €. Hay tratamientos efectivos para dejar de fumar que suponen un desembolso económico mucho menor que lo que cuesta fumar a una persona.
Efectos medioambientales:
CATÁSTROFES MEDIOAMBIENTALES: Entre otros actos negligentes, el lanzamiento de cigarros incandescentes, también desde coches en marcha, es causa habitual de incendios forestales y urbanos, cuyos efectos son devastadores.
SUCIEDAD: Ante la falta de ceniceros, o por fumar en la calle, suele ser habitual arrojar la ceniza o el mismo cigarro al suelo.


bueno me parece que con todo lo que leido y aprendido del cigarro afirmo mi dedicion de fumar ya que no tare mas que concecuencias negativas a mi organismo...
espero algunas tomen conciencia , que les sirva la informacion dada, y para que confirme que el cigarro hace daño , no son solo palabras....

ojala dejen de fumar ya que ademas con el humo tambien afectan a las personas que se encuentran a su alrededor .



arline soto 2 1/2 A

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio